Durante el 2024 el gobierno apoyará a las Pymes con créditos simplificados; pondrá en marcha el programa de incentivos fiscales en los polos de desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, en donde se espera arranque la construcción de proyectos una vez concluidas las licitaciones y en general, se mantiene la expectativa de confianza a la inversión, según el Paquete Económico 2024.
“Por el lado de la inversión privada, se espera que la confianza empresarial continúe el resto del año con un buen desempeño como ha sido hasta ahora, lo que contribuirá al dinamismo de la demanda de inversión privada de maquinaria y equipo como de la inversión no residencial”, señala el documento de los Pre criterios generales de Política Económica 2024.
Junto con la iniciativa privada, el gobierno implementará el próximo año, un programa de créditos simplificados a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) por 10 mil millones de pesos anuales, con el objetivo de apoyar el crecimiento de las empresas existentes para satisfacer la demanda de bienes y servicios.
Se prevé que continúe la inscripción de patrones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por arriba de su tendencia previa a la pandemia, particularmente en sectores como el comercio y en regiones como el centro, en un contexto de un mayor consumo privado.
En el primer trimestre de 2024, en el contexto de la relocalización de empresas hacia el territorio nacional y con el objetivo de impulsar el desarrollo económico del sur, se otorgarán concesiones de los diez polos de desarrollo pertenecientes al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, así como un esquema de incentivos fiscales que permitirán atraer a más empresas y tras el desenlace de las licitaciones, “se iniciarán múltiples construcciones y adecuaciones por parte de las empresas ganadoras”, señala el documento.
El gobierno supone que la inversión privada “seguirá creciendo en un ambiente en el que la confianza del productor se encuentra en niveles elevados.
En particular, se espera que las empresas del sector automotriz continúen buscando la ampliación de sus plantas y la reconversión de sus procesos de producción hacia la electro-movilidad en distintas entidades del país”, señala.
Así, durante el próximo año la inversión pública continuará como polo para el desarrollo económico y en particular, hacia finales del año se contempla la inauguración de obras importantes de infraestructura que aumentarán la conectividad en el país, así como la movilización de turismo y mercancías.
“Con ello, se seguirá atrayendo inversión nacional y extranjera, se generarán empleos y se contribuirá a aumentar la productividad del país”, detalla el texto.