Los diputados serán quienes deberán garantizar se destinen los recursos necesarios y suficientes a educación, salud y seguridad en el país; así como revisar exhaustivamente los montos de endeudamiento propuestos por la administración para el siguiente Ejercicio Fiscal, ya que preocupa que dicho monto supere lo que se planea destinar a inversión pública, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
“Coparmex advertimos con preocupación un incremento importante en el déficit público, es decir, en la contratación de deuda, para solventar el proyecto de presupuesto que propone el Gobierno Federal”, expuso en su posicionamiento.
El sindicato patronal también hace un llamado a los legisladores para que se respeten los presupuestos presentados por el Poder Judicial, así como los de los órganos autónomos como el INE y el INAI.
“Lo decimos con contundencia: No deben ponerse en riesgo las elecciones de 2024 ni debilitarse nuestra democracia. México merece un presupuesto justo y responsable que garantice acceso a los servicios básicos, que promueva el desarrollo y fortalezca la vida democrática”, sentenció.
En el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 se estiman menos ingresos y se contempla más gasto, lo que deriva en el déficit presupuestario de 4.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que al cierre de este año se estima sea de 3.3 por ciento; de ahí que es relevante que el techo de deuda planteado (1.9 billones), supera lo que se piensa gastar en inversión pública (1.1 billones).
“Reiteramos nuestra preocupación de que ese rubro se pueda usar también para cubrir el gasto corriente”, señaló.
Los recursos para inversión pública disminuyen 11 por ciento en el proyecto, en particular, la inversión física será de 888 mil millones de pesos, con una reducción de 23 por ciento con respecto a lo aprobado en 2023 y será del 2.6 por ciento del PIB y cerca del 15 por ciento de ese presupuesto se irá al Tren Maya.
Otro tema de la mayor relevancia para la Coparmex es la poca atención al gasto que fomente el desarrollo económico del país pues el presupuesto de la Secretaría de Economía se mantiene estancado con un crecimiento real del 0 por ciento.
“Desde COPARMEX hemos manifestado que, para lograr un México con Desarrollo Inclusivo, que ponga al centro a las personas y se enfoque en mitigar y revertir las carencias sociales de la población, es necesario que el Gobierno invierta de manera prioritaria en salud, educación y seguridad pública”, expuso el organismo empresarial.