La Secretaría de Hacienda apuesta a una meta optimista de crecimiento económico para 2024 de hasta 3.5 por ciento, que de no lograrse mermaría los ingresos presupuestarios planteados en el Paquete Económico.
Si bien en los últimos dos años el gobierno le ha ganado en la proyección de este indicador a los analistas, economistas advierten que de no concretarse el crecimiento podría ocasionar una sobreestimación de los ingresos. El gobierno estima que el crecimiento será en un rango de 2.5 a 3.5 por ciento.
Iván Arias, director de Estudios Económicos de Citibanamex, expuso que el rango de proyección del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 2.5 y 3.5 por ciento, se aleja mucho del 1.7 por ciento, que estiman los analistas, mientras que en el grupo financiero estiman un avance de 1.4 por ciento. “Si no se logra el crecimiento llevaría a una sobreestimación de ingreso de alrededor de tres décimas de puntos porcentuales del PIB”, advirtió.
El escenario de riesgos de Hacienda calcula que por cada punto que el PIB crezca menos de lo proyectado habría una pérdida de ingresos presupuestarios de 48.8 mil millones de pesos debido a una menor recaudación de IVA, ISR y otros impuestos.
John Soldevilla, director de Ecobi, también destacó que la proyección de Hacienda de crecimiento del PIB para 2024 de hasta 3.5 por ciento es más del doble de lo estimado por el mercado de 1.7 por ciento, lo cual muestra un gran optimismo derivado del extraordinario repunte de la inversión y de los posibles beneficios del nearshoring.
Alejandra Marcos, economista en jefe de Intercam, subrayó en un análisis que el estimado central de la SHCP de 3 por ciento es casi un punto porcentual mayor al 2.1 por ciento previsto por Banxico, y resulta todavía más ambicioso al compararlo con el 1.6 por ciento señalado por el mercado.
El mayor déficit en 36 años
El Paquete Económico plantea un aumento del déficit fiscal desde 3.3 por ciento este año a 4.9 por ciento del PIB en 2024, equivalente a un billón 693 mil millones de pesos, el mayor saldo negativo en 36 años.
Para sufragar los faltantes, la Ley de Ingresos de 2024 (LIF2024) solicita un techo de endeudamiento interno neto del Gobierno Federal de 1 billón 990 mil millones de pesos.
Para el endeudamiento externo del sector público, que incluye al gobierno federal y a la banca de desarrollo, se solicita un techo de endeudamiento neto de 18.0 mil millones de dólares
Carlos López Jones, especialista en deuda, expresó que “es una irresponsabilidad proyectar un déficit sobre todo cuando la economía está en crecimiento”.
John Soldevilla expuso que el déficit fiscal de 4.9 por ciento del PIB es el más alto desde 1988 cuando fue de 7.5 por ciento.
“Aunque el déficit planteado para 2024 no es crítico, ya refleja las presiones derivadas de los ascendentes gastos sociales, comprometidos por el gobierno”, enfatizó.
López Jones precisó que el déficit aumenta porque se va a incrementar fuertemente el gasto neto pagado de 25.0 por ciento del PIB, estimado para este año, a 26.2 por ciento del PIB en 2024, mientras los ingresos disminuirán de 21.7 por ciento del PIB calculado por Hacienda para 2023 a 21.3 por ciento del PIB para el próximo año.
“Esto significa que hay una diferencia de 400 mil millones de pesos de gasto adicional que se destinará a los programas de adultos mayores, becas, dádivas y en general a repartir dinero en el año electoral”, advirtió el economista.
Pronósticos 2024
El Paquete Económico prevé que la inflación concluirá 2024 en 3.8 por ciento, que el tipo de cambio se mantendrá fuerte y terminará el año en 17.6 pesos por dólar y que la tasa de Cetes bajará al cierre del año venidero a 9.5 por ciento.
Se calcula un precio promedio del petróleo de exportación de 56.7 dólares por barril, el próximo año y una plataforma de producción promedio un millón 983 mil barriles diarios; la plataforma de exportación bajaría a 994 mil barriles diarios.
Al igual que el año pasado, el Paquete Económico se envió al Congreso sin una propuesta de miscelánea fiscal debido a que no se plantearán nuevos impuestos ni aumento de tasas, aunque los impuestos especiales a cervezas, refrescos, cigarros y alcoholes se actualizarán mediante un acuerdo que publicará posteriormente Hacienda en el Diario Oficial.