El desarrollo de la economía en Estados Unidos durante los próximos meses será fundamental para el camino del dólar, así como a la fortaleza del peso mexicano, que cerró este martes 12 de septiembre en 17.24 unidades por billete estadounidense, es decír, una apreciación del 0.33 por ciento con respecto al lunes 11.
Clifton Hill, de Acadian Asset Management, dijo este martes que la inflación aún es elevada en el país, lo que puede obligar a la Reserva Federal (Fed) a endurecer las políticas en Estados Uidos y con ello presionar al ‘superpeso’.
El experto apunta que es posible que con un incremento en las tasas de interés de Estados Unidos el dólar gane 5 por ciento frente a otras monedas como el dólar australiano, neozelandés y canadiense, así como el yen.
Las monedas emergentes, incluyendo al peso mexicano, serían las más afectadas, de acuerdo con Hill, quien lleva meses siendo un ‘profeta’ de los movimientos de la economía en Estados Unidos y el mundo. Fue en febrero cuando advirtió que el yen volvería a caer hacia los mínimos de 32 años que alcanzó el año pasado, a medida que la Reserva Federal ajustara sus políticas más de lo que muchos participantes del mercado anticipaban.
Dato de inflación en Estados Unidos sería fundamental para el futuro del ‘superpeso’ mexicano
Este miércoles 13 de septiembre se dará a conocer el dato de inflación en Estados Unidos, mismo que podría mostrar una reaceleración en la presión inflacionaria y con lo que se corre el riesgo de que los mercados sufran una sacudida.
El pronóstico es que el Índice de Precios al Consumidor de Estados Unidos incremente 3.6 por ciento respecto a agosto del año pasado desde un 3.2 por ciento reportado en julio.
Bloomberg apunta que la inflación acrecentará a pesar de que la medida básica -que elimina los costos de alimentos y energía- cayó a un 4.3 por ciento.
“Un aumento de la inflación que se aleje de los objetivos de los bancos centrales mundiales en el cuarto trimestre cambiaría las reglas del juego para los mercados”, señala Hill.
El experto además dice que “cada vez que la inflación baja un poco, los mercados y los economistas extrapolan que continuará hasta el 2 por ciento en poco tiempo... Pero todavía estamos muy por encima del 4 por ciento en la inflación subyacente de Estados Unidos, y hay muchas posibilidades de que se mantenga allí o aumente nuevamente este otoño hasta principios del próximo año”.
Ahí es donde entra el peso mexicano, ya que la fortaleza del dólar ‘tumbaría’ los mercados emergentes, donde se ubica la moneda nacional y quien sería de las que más pierda su impulso junto con el yuan, el won surcoreano y el real brasileño.
La incógnita sobre la inflación en Estados Unidos, así como un futuro aumento en las tasas de interés, serían responsables de que el ‘superpeso’ mexicano pierda frente al dólar rumbo al cierre de año. Además significaría un riesgo para activos como las acciones, que son vulnerables a cualquier aumento en las expectativas de un ajuste adicional de la Fed.
El “mejor escenario” para la economía, incluyendo al peso, sería que la inflacion no acelere tanto como pronostica Hill y que la Fed no incremente la tasa de interés al cierre de año, lo que la estancaría en buena parte de 2024.
Con informacíon de Bloomberg.