Economía

Rocío Nahle competirá por gubernatura de Veracruz; promete dejar operando Dos Bocas al 100%

Rocío Nahle indicó que antes del 25 de septiembre presentará su renuncia a la Secretaría de Energía al presidente Andrés Manuel López Obrador para buscar el Gobierno de Veracruz.

Rocío Nahle dijo que la refinería de Dos Bocas operará al 100 por ciento antes de terminar este año. (Presidencia)

La secretaría de Energía Rocío Nahle participará en el proceso interno de Morena para contender por la gubernatura de Veracruz, por lo que presentará su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador antes del 25 de septiembre, reveló en entrevista radiofónica.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, publicó el pasado martes 12 de septiembre que el próximo 18 de septiembre emitirán una convocatoria para las nueve gubernaturas que se renovarán en el 2024, entre ellas, Veracruz, por lo que el registro para los interesados en participar serán 25 y 26 de septiembre.

Al cuestionar a Rocío Nahle si pediría licencia para participar en el proceso interno de Morena, la secretaria de Energía señaló que no sería licencia, sino una renuncia, ya que desea ayudar a Veracruz.

“Yo fui diputada por Veracruz en Coatzacoalcos en la primera legislatura de Morena y el distrito 11 fue muy generoso conmigo, competí por la senaduría y Veracruz siempre me dio su apoyo, yo le debo mucho a Veracruz”, externó.

Señaló que esperará a leer la convocatoria de Morena para decidir el día en el que renunciaría a la Secretaría de Energía, pero destacó que el proceso para elegir al candidato sea por encuesta.

“Te da la fortaleza si ganas la encuesta, llegas de forma democrática, pero bueno, por ahora, voy a ver la convocatoria y me voy a anotar”, subrayó.


Rocío Nahle se compromete a dejar Dos Bocas al 100

Antes de irse a contender por la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle prometió que la refinería Olmeca ubicada en el Puerto de Dos Bocas, Tabasco, cerrará 2023 operando al 100 por ciento.

“Este año vamos a tener la refinería trabajando al 100 por ciento, 340 mil barriles de petróleo se van a procesar para poder producir 170 mil barriles diarios de gasolina y 120 mil de diésel”, adelantó la funcionaria.

Recordó que actualmente el país todavía importa alrededor de 350 mil barriles de gasolina, por lo que con la aportación de Dos Bocas y del Sistema Nacional de Refinación (SNR), el país se acercará mucho a la autosuficiencia en combustibles.

“Nosotros recibimos las refinerías (operando) a un 38 por ciento de su capacidad, ahora las traemos en 65 por ciento y tenemos que subirlas al 80 por ciento, estaban abandonadas y les hemos invertido más de 60 mil millones de pesos en su mantenimiento”, apuntó.

Señaló que actualmente, la refinería que más ganancias arroja es la ubicada en Cadereyta, ya que deja 12 dólares por barril de ganancia, mientras que la de Minatitlán presenta un promedio de 8 dólares.

Asimismo, indicó que el reporte de la Agencia Internacional de Energía, en la que prevé que la refinería de Dos Bocas estaría lista para 2025, le sorprendió, ya que la agencia no se ha acercado ni ha visitado la refinería.

“A mi no me han preguntado nada, los que nos han visitado son los de la OPEP, incluso, nos felicitaron al ver el cuarto de control de la refinería”, dijo.

También lee: