El nearshoring, aunque representa una gran oportunidad para México, tiene una fecha de caducidad y no es un proceso infinito, por lo que se deben tomar medidas para garantizar su aprovechamiento, advirtió Juan Carlos Baker, director general de ANSLEY Consultores Internacionales, en el marco del Foro MeetPoint Virtual “Nearshoring: ¿Cómo aprovechar la oportunidad?” de El Financiero.
Baker destacó que el nearshoring se ha convertido en un fenómeno global que ha reconfigurado las dinámicas económicas en el país.
Sin embargo, hizo hincapié en que este fenómeno, que se presenta solo una vez cada generación, está sujeto a límites temporales.
“Estamos ante un cambio estructural muy profundo en la economía global. Estamos viendo movimientos tectónicos de inversiones que se están trasladando a otros lugares debido a razones estructurales. Esto ciertamente tendrá una duración de varios años, pero no es infinito”, señaló Baker durante su participación en el evento virtual.
México debe impulsar actividades para atraer inversiones
Sin embargo, Baker enfatizó que el país no puede depender únicamente de una tendencia inercial. “No podemos esperar que este fenómeno continúe atrayendo inversiones de manera casi natural. Hay una serie de actividades que el país debe realizar para consolidar estas inversiones y atraer aún más”, advirtió el experto.
Baker también hizo hincapié en que, aunque es difícil predecir con precisión el horizonte temporal de este fenómeno, las inversiones relacionadas con el nearshoring tienen un límite.
“Es probable que estas inversiones tengan un horizonte limitado, no de unos pocos meses, quizás de algunos años, pero ciertamente no es un proceso infinito. Comenzó hace algunos meses, un año o dos, y tendrá un fin”, concluyó.
Superpeso no es obstáculo
Por su parte, Alonso Cervera, economista en jefe de Santander México, descartó que la apreciación del tipo de cambio en México haya suscitado inquietudes en cuanto a su potencial impacto en la llegada de inversiones y el crecimiento de las exportaciones en el país.
Durante su participación en el Foro MeetPoint, el experto en economía argumentó que el actual fortalecimiento del peso mexicano no ha obstaculizado la llegada de capitales extranjeros ni ha afectado negativamente el proceso de exportación.
“Tener una moneda fuerte como lo es hoy en nuestro peso, para todo este proceso del nearshoring, yo creo que hasta ahora el superpeso no ha sido un obstáculo para que lleguen estos capitales y tampoco ha sido un obstáculo para el proceso de exportación”, aseguró.
El economista destacó el significativo aumento de la participación de México dentro de las importaciones estadounidenses, y resaltó que “Estados Unidos nos está comprando muchísimo más a México que el resto del mundo a pesar del superpeso”.
En su análisis, Cervera subrayó la “fortaleza de la demanda externa”, que, en su opinión, actúa como un contrapeso para los exportadores mexicanos.
Afirmó que esta robustez en la demanda compensa la pérdida en el valor de los ingresos en pesos que reciben los exportadores debido a la apreciación del dólar.
Van por Pymes
Durante el mismo evento, el presidente ejecutivo de Ternium México, César Jiménez, enfatizó la importancia del desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) como un componente fundamental para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el nearshoring en el sector industrial mexicano.
“Para que las empresas que están llegando puedan ser exitosas, necesitan abastecerse de una cadena de Pymes, que además son la gran mayoría de lo que existe en México y que no todas están listas para aprovechar esta oportunidad”, agregó.
Destacó que en Ternium están apoyando a las Pymes con un programa en donde se les brinda capacitación y asesoramiento para que se profesionalicen y modernicen.