Economía

Pemex tendrá ‘tiempo extra’ para dejar de producir y vender diésel ‘sucio’

La CRE no dio a conocer cuánto tiempo más tendrá Pemex para cambiar su producción a un diésel de ultra bajo azufre.

Esta prórroga sobre el diésel afecta a la población y beneficia a Pemex, apuntaron especialistas. (Shutterstock)

El Órgano de Gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó por unanimidad una nueva prórroga para que Petróleos Mexicanos (Pemex) deje de producir y vender diésel ‘sucio’ en todo el territorio nacional y pueda dar cumplimiento con las especificaciones establecidas en la norma oficial mexicana NOM-016-CRE-2016.

Debido a la necesidad de contar con combustibles menos sucios y con un menor impacto ambiental, la NOM-016-CRE-2016 estableció que el país tendría que ponerse la meta de lograr una cobertura del 100 por ciento de Diésel de Ultra Bajo Azufre (DUBA).

De esta forma, desde el 28 de octubre de 2016, se impuso una primera meta, que consistía que todo el diésel que se importe en el país ya sea por Pemex o por privados, sea DUBA, que es aquel que puede contener un máximo de 15 mg/kg de contenido de azufre.

Sin embargo, Pemex no estaba listo para cumplir con estas metas, ya que el Sistema Nacional de Refinación (SNR) no estaba preparado para producir el DUBA, por lo que el 18 de diciembre de 2019, la CRE aprobó una primera prórroga hasta el 1 de enero de 2025 para que Pemex pueda cumplir con esta norma.

“Pemex TRI se encuentra imposibilitada para cumplir (…), toda vez que no cuenta con la infraestructura necesaria para producir DUBA, por lo que no está en condiciones de operación que permita garantizar su disponibilidad en todo el territorio nacional”, argumentó la CRE durante la primera prórroga.

Esta ampliación permitió que Pemex y privados puedan seguir comercializando diésel automotriz de hasta 500 mg/kg de azufre en el país, con excepción de las zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey y en la zona fronteriza norte, ya que la norma ya debería de cumplirse en estas regiones.


También ya se cumple la norma con todo el diésel importado mediante ducto, buque tanque, autotanque y el que se destina para 11 corredores de distribución del país.

El Órgano de Gobierno de la CRE no especificó el plazo de la nueva prórroga otorgada este 14 de septiembre de 2023.

Al respecto, Marcial Díaz, presidente de la Asociación de Regulados del Sector Energético (ARSE), señaló que esta ‘laguna’ de no dar a conocer la extensión del plazo sólo beneficia a Pemex.

“Esta prórroga afecta directamente a la población y solo favorece a Pemex, ya que debido a la falta de configuración de sus procesos no puede cumplir con los niveles internacionales de bajo azufre”, indicó.

Al inicio del sexenio, la Secretaría de Energía realizó un estudio que señalaba que, de la oferta nacional de diésel, el 87 por ciento ya era DUBA.

Sin embargo, de la oferta nacional de DUBA correspondiente a 345 mil barriles diarios, el 77 por ciento se conseguían mediante importaciones, mientras que el resto era producción nacional.

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