La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó, este jueves, un nuevo plan de desarrollo que permitirá que PEMEX invierta 14 mil 166 millones de dólares para extraer 555.5 millones de barriles de petróleo crudo y 260 mil millones de pies cúbicos de gas del campo Maloob, el yacimiento estrella del Golfo de México.
Mediante sesión ordinaria, el Órgano de Gobierno de la CNH detalló que, de estos recursos, 9 mil 802 millones de dólares se destinarán a gastos de inversión como puede ser la construcción de instalaciones, mientras que los 4 mil 364 millones de dólares restantes se ocuparán para gastos de operación.
La modificación contempla realizar la perforación de 16 pozos, 39 Reparaciones Mayores (RMA), 458 Reparaciones Menores (RME) cifra que incluye 173 estimulaciones y la construcción de una plataforma.
“La modificación presentada se considera técnicamente viable, ya que, permite mantener las condiciones operativas del campo y maximizar la recuperación de hidrocarburos, con lo que se obtendrán de manera adicional 555.5 MMb de aceite y 260.03 MMMpc de gas, logrando factores de recuperación finales de 35 y 48.5 por ciento, respectivamente”, indicó David Alberto Paredes, especialista de la unidad técnica de extracción y su supervisión de la CNH.
Al respecto, Héctor Moreira, comisionado de la CNH indicó que el campo Maloob es uno de los grandes campos del país, ya que producirá casi 100 mil barriles diarios en promedio por los próximos 10 años.
En tanto, Agustín Díaz Lastra, comisionado presidente de la CNH, recordó que, a partir de 2017, el campo Maloob comenzó a dibujar una tendencia a la baja, y aunque actualmente ya logró estabilizarse la producción, los mejores años de este yacimiento, ya pasaron.
“Sabemos que son campos maduros que están en su etapa de declinación, su cúspide de producción ya pasó, por eso debemos estar pendientes de su operación”, apuntó.
El campo Maloob ocupa el tercer lugar entre los cinco proyectos de mayor inversión aprobados por la CNH, solo superado por la inversión en el plan de desarrollo del campo Ayatsil y del campo Kayab, en los que se destinaron 20 mil 408 y 18 mil 730 millones de dólares, respectivamente.