La añeja sugerencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que México integre un Consejo Fiscal independiente es más urgente ahora, cuando el Ejecutivo está proponiendo en el Paquete Económico de 2024 los mayores déficits fiscales en poco más de tres décadas, y aumentos de gastos que comprometen la sostenibilidad fiscal de 2025, advirtieron economistas y organismos empresariales.
Por ello, la urgencia de contar con esta figura, que analice a profundidad las prioridades del gasto, contribuya en la conformación de un marco institucional de las finanzas públicas para su manejo eficiente sin sesgos partidistas y evite el endeudamiento.
Funcionarios del FMI recomendaron hace unos años a México crear el Consejo Fiscal para evaluar y proyectar las finanzas públicas de manera objetiva y profesional, lo cual podría contribuir a que se tomen mejores decisiones de política fiscal.
Clave, para la disciplina fiscal
Héctor Villarreal, académico del Tec de Monterrey, expresó que “un Consejo Fiscal le haría mucho bien al país: basta con ver lo que está pasando actualmente con las pensiones y el subfondeo al sistema de salud. Sí hay que pensar cómo se va a pagar todo esto y al mismo tiempo cuidar los balances macro, y ver las proyecciones y alternativas”.
Domingo Ruiz López, presidente de la Comisión Fiscal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideró que ante una propuesta de presupuesto tan preocupante como la que se acaba de presentar, es importante contar con esta figura.
Un Consejo Fiscal independiente, autónomo, reforzaría el marco institucional de las finanzas públicas; realizaría evaluaciones independientes para hacer recomendaciones y tendría que estar integrado por expertos independientes de partidos políticos, detalló José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin).
“Un Consejo Fiscal Independiente serviría como un interlocutor entre el Ejecutivo y el Legislativo para tener un paquete económico que atienda las necesidades de todos y, sobre todo, que evite sesgos partidistas”, señaló a El Financiero.
Pablo Mendoza, presidente de la Comisión Fiscal del CCE, afirmó que si existiera este Consejo Fiscal Económico, se tendrían elementos de evaluación respecto a la demanda y las necesidades, y de muchos otros aspectos que pueden demostrar a los congresistas que hay muchas prioridades
“El gasto tiene que estar siempre dirigido a las necesidades de los gobernados y de lo que aspiramos para ser un mejor país, y para eso hay que defender ese gasto, pero también hay que procurar el ingreso necesario para ello”, expuso.
México Evalúa afirmó que un Consejo Fiscal puede promover una mejor disciplina fiscal en los países y ayudar a fortalecer el diseño del presupuesto, ya que genera estimaciones de variables macroeconómicas y de ingresos, deuda y gasto más objetivas.
Añadió que es importante en el país porque no hay un ente oficial e independiente que esté evaluando y monitoreando los diversos desafíos de las finanzas públicas.
Ven más burocracia
Fausto Hernández, profesor del CIDE, dijo no estar de acuerdo con la creación de un Consejo Fiscal, porque significa crear otro ente autónomo que implica más burocracia.
“Quieren componer lo que no funciona, porque ya tenemos a la Auditoría Superior de la Federación y al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, que en principio tiene esa atribución, además de que Hacienda debe diseñar sus políticas acatando la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”, añadió
“México es un país muy evaluado, nos revisan 7 u 8 calificadoras; también el FMI y la OCDE hacen evaluaciones sobre México, asimismo, los economistas de los principales bancos privados, Banamex, BBVA, etcétera, lanzan informes sobre sostenibilidad fiscal y agregado fiscales”, abundó.