El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, reconoció que el planteamiento del gobierno de un déficit fiscal mayor en el paquete económico de 2024 ha sido criticado, pero afirmó que han hablado con la base inversionista, con las calificadoras y no consideran esto un tema preocupante.
“El déficit es de una sola vez; no es un déficit permanente y esto prácticamente no desvía a México de su senda de sostenibilidad fiscal”, enfatizó.
“Agregó que el mercado, reaccionó bastante bien a la presentación del Programa Económico 2024″, estimó el Subsecretario de Hacienda.
Algunos analistas manifestaron su preocupación porque el déficit público se elevará a 4.9 por ciento del PIB el próximo año desde 3.3 por ciento en 2023, con lo que será el mayor saldo negativo en poco más de tres décadas.
Recalcó que el nivel de deuda en México es muy bajo y tiene mucho margen y mucha flexibilidad.
Al participar en el podcast de Banorte, Yorio explicó que “la propuesta del Gobierno refleja un presupuesto defensivo con el que México podrá enfrentar las posibles volatilidades económicas del próximo año”.
“Es un presupuesto que más o menos establece un marco macroeconómico que nosotros consideramos conservador. El crecimiento (para 2024) está entre el 2.5 y el 3.5%. La inflación, el tipo de cambio que está reflejado en el marco macroeconómico, está en línea con lo que espera el mercado”, abundó.
El paquete económico del próximo año prevé la inflación concluirá 2024 en 3.8 por ciento, que el tipo de cambio se mantendrá fuerte y terminará el año en 17.6 pesos por dólar y que la tasa de Cetes bajará al cierre del año venidero a 9.5 por ciento.
Calcula un precio promedio del petróleo de exportación de 56.7 dólares por barril, el próximo año y una plataforma de producción promedio un millón 983 mil barriles diarios, incluyendo condensados; la plataforma de exportación bajaría a 994 mil barriles diarios.
Se prevé un aumento de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) a 48.8 por ciento del PIB en 2024 desde 46.5, por ciento del PIB, este año.
Sobre el incremento del déficit, Yorio expresó que “tenemos un gasto extraordinario que tiene que ver con las obras de infraestructura que no se gastó en 2023. Este año, el déficit va a ser menor y parte de este gasto lo vamos a incluir en 2024. El objetivo es terminar todas las obras de infraestructura que esta administración ha ejecutado”.
Sin embargo, aclaró que los apoyos sociales están blindados en el presupuesto, y que la población debe tener la seguridad de que los apoyos o programas sociales se pagarán en tiempo y forma, y que las fuentes de fondos están ahí incluidas.
Yorio explicó que la meta de endeudamiento del Gobierno en los últimos años es que no sobrepase el 50 por ciento del PIB. En ese sentido, aseguró que México tiene uno de los mejores niveles de endeudamiento, si se le compara con otros países emergentes y de Latinoamérica, y sigue con una tendencia a la baja desde el pico del 52%, que registró durante la pandemia de COVID-19.
El funcionario destacó que para el siguiente año se espera una desaceleración económica generalizada en el mundo, especialmente en Europa y China. En México previó que este impacto será compensado por la relocalización de las cadenas de suministro, mejor conocida como nearshoring.
En este sentido, el pronóstico de Inversión Extranjera Directa para 2024 es uno de los principales factores detrás de las previsiones de Hacienda en el Paquete Económico. Por ejemplo, se espera que el país capte alrededor del 50 por ciento de la demanda de nearshoring en Latinoamérica, gracias a su cercanía con Estados Unidos, su mercado laboral calificado y la inversión en infraestructura que se ha realizado en los últimos años.
“En México creemos que va a haber un contexto similar, con alguna moderación de crecimiento en algunos de los sectores. Sin embargo, va a ser compensada por una intensificación ya de los anuncios y de la Inversión Extranjera Directa; anuncios que derivan de la tendencia de relocalización de empresas”, concluyó Yorio.