El paquete económico de 2024 que considera un gasto neto total de 9 billones 66 mil millones de pesos, e incluye un componente ambicioso de inversión pública social y física, de la mano del fortalecimiento de los ingresos tributarios y no tributarios, permitiría que 2024 sea el año de la consolidación económica, afirmó el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
“Las metas ambiciosas en el gasto social y la infraestructura para este paquete económico seguirán contribuyendo al dinamismo y crecimiento del mercado interno; el consumo y la inversión están proyectados con aumentos, así posicionaremos a la economía mexicana en una situación de solidez, ante lo que parece ya un inicio de enfriamiento”, agregó.
Al comparecer ante el Pleno de la Cámara de Diputados para detallar la Glosa del Quinto Informe de Gobierno y el paquete económico de 2024, el funcionario destacó que el programa fiscal del próximo año “abonará a la fortaleza macroeconómica de nuestro país y nuestra moneda a la adecuada capitalización del sistema financiero mexicano y la construcción de bolsas de liquidez que permitan a las finanzas públicas soportar choques externos”.
Abundó que dicho paquete brindará margen de acción para el gobierno entrante.
“Estamos convencidos de que la continuidad en nuestro proyecto de nación pasan necesariamente por la estabilidad y la disciplina fiscal”, reiteró.
Reconoció que 8 de cada 10 pesos del gasto neto total corresponden a gastos obligatorios, siendo los más importantes el costo financiero las pensiones y jubilaciones las participaciones a entidades federativas, el gasto de empresas y entidades, así como el gasto de los ramos autónomos para 2024 se estima un gasto federalizado de 2 billones 563 mil millones de pesos.
En su interior destaca el pago de participaciones por un billón 267 mil millones de pesos y de aportaciones por un billón 68 mil millones de pesos.
Precisó que en este proyecto de presupuesto 2024 se priorizan la inversión social la conclusión de proyectos que impulsan la inversión física y la recuperación del poder adquisitivo del salario, así como salud, seguridad y educación para favorecer el bienestar económico y social se continúa fortaleciendo los programas sociales dotándolos de presupuesto para entregarlos de manera directa y sin intermediarios a los beneficiarios.
Destacó que el programa de pensión para el bienestar de los adultos mayores proyecta un apoyo de seis mil pesos bimestrales a cada beneficiario en 2024 esto es 25 por ciento más que lo ha probado para el presupuesto de este año, así se propone una asignación de 465 mil millones de pesos mayor en 30.8 por ciento real respecto del monto autorizado en 2023.
Ramírez de la O también afirmó que el programa económico 2024 estima que el próximo año se consolidará una ganancia permanente de recaudación fiscal de 1.7 puntos porcentuales del PIB, sin aumentar ni crear nuevos impuestos.
Explicó que al inicio de la administración encontraron espacios de recaudación para aumentar el ingreso tributario, tras lo cual se llevaron a cabo cambios normativos, incluso a nivel constitucional.
Para tal fin, mediante varias acciones se mejoró el marco fiscal vigente, avanzando hacia el combate a la evasión y elusión fiscal.
Entre estas acciones, destacan la eliminación de la compensación universal, la catalogación como delito grave del fraude fiscal y la eliminación de condonaciones a grandes contribuyentes.
Los efectos de estas medidas han demostrado que es posible incrementar los ingresos tributarios sin aumentar ni crear nuevos impuestos.
Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados para detallar la Glosa del Quinto Informe de Gobierno y el paquete económico de 2024, el funcionario destacó que otro punto a destacar es el combate al dispendio del gasto, a través de una gestión eficiente y transparente de los recursos públicos.
Desde la emisión de la Ley Federal de Austeridad Republicana en 2019, el sector público ha ejercido un gasto austero y honrado para llevarlo cada vez más hacia las necesidades de la población.
Esto dijo el secretario de Hacienda sobre la deuda pública
Con respecto a la deuda pública, esta administración se ha diferenciado de las anteriores por su conducción eficiente, logrando mantener un nivel estable y sostenible hacia el mediano plazo, a pesar del volátil entorno global en las tasas de interés.
“Se estima que al cierre del año en curso la deuda pública alcance un nivel de 46.5 por ciento del PIB, que representa un aumento de 2.8 puntos porcentuales respecto a su nivel de 2018. Este incremento es casi una tercera parte del aumento promedio de 8.2 puntos porcentuales del PIB observado en las dos administraciones anteriores”, resaltó.
Para el próximo año se elevará esta deuda a 48.8 por ciento del PIB.
“La conducción eficiente de las finanzas pública ha sido reconocida por las propias agencias calificadoras y organismos internacionales, quienes han destacado la solidez fiscal y la capacidad de adaptación de la economía mexicana ante los retos que plantea el entorno externo”, destacó el secretario de Hacienda.