El representante comercial adjunto de los Estados Unidos, Jayme White, instó a México a abordar de manera urgente las inquietudes planteadas por EU en el marco de las consultas en curso relacionadas con las medidas energéticas implementadas por el gobierno federal.
En la reunión con su contraparte, el subsecretario de Comercio Exterior, Alejandro Encinas, White expresó las preocupaciones de Estados Unidos con respecto a las políticas energéticas de México, que han generado tensiones comerciales en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“El Embajador White también enfatizó la urgente necesidad de que México aborde las serias preocupaciones que Estados Unidos ha planteado durante las consultas en curso bajo el T-MEC con respecto a las medidas energéticas de México”, indicó.
Estados Unidos y Canadá solicitaron consultas de resolución de disputas con México en julio de 2022. El siguiente paso es la instalación de un panel de disputa, el cual no ha sido solicitado por ninguno de los dos países.
La disputa se centra en la modificación de 2021 a la Ley de la Industria Eléctrica, la cual otorga prioridad a la electricidad generada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre la producida por cualquier competidor privado.
Además, EU critica la falta de acción por parte de México, así como los obstáculos que se han presentado, incluyendo negativas y revocaciones de permisos para operar en el sector energético mexicano por parte de empresas privadas.
Discusión por aumento en importaciones de acero y aluminio
En el marco del Segundo Diálogo de PYMES del T-MEC, otro tema relevante en la discusión fue el reciente aumento en las importaciones estadounidenses de productos de acero y aluminio procedentes de México.
El Embajador White habló sobre la falta de transparencia en las importaciones de estos materiales desde terceros países por parte de México, instando al país vecino a mejorar su sistema de monitoreo de exportaciones de acero y aluminio, de acuerdo con la Declaración Conjunta de 2019 entre ambas naciones.
La Asociación de Fabricantes de Acero respaldó la posición de White, al señalar en un comunicado que se debe controlar mejor los productos de acero importados que se producen fuera de México, pero que atraviesan el país como una forma de penetrar en el mercado estadounidense.
“México es uno de nuestros mayores socios comerciales. Los comentarios del Embajador White sobre los aumentos de importación y la necesidad de continuar las consultas sobre el T-MEC son necesarios para garantizar que ambas partes sigan trabajando hacia una relación comercial estable y justa en la región”, dijo Philip K. Bell, presidente de la Asociación.
Además, se destacó la importancia de avanzar en las consultas en curso sobre la aplicación de las leyes medioambientales relacionadas con la pesca por parte de México, un asunto que ha generado preocupación en el ámbito comercial y medioambiental.
El entorno normativo para la fabricación de dispositivos médicos y la necesidad de promover la competencia en el sector de las telecomunicaciones también fueron temas tratados en la reunión, haciendo hincapié en la importancia de llevar a cabo compras de manera abierta y transparente, de acuerdo con las obligaciones establecidas en el T-MEC.