Economía

Hacienda justifica mayor deuda en el sexenio por inflación y tasas

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, dijo en la Cámara de Diputados que el aumento del endeudamiento también se atribuye a que la actual administración no recibió remanentes de Banxico.

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, durante su comparecencia para detallar la Glosa del Quinto Informe de Gobierno y del Paquete Económico de 2024. (Cuartoscuro)

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, justificó el aumento del endeudamiento durante el sexenio, que en 2024 estará en 5.4 puntos del PIB por encima de 2018, al señalar que una parte importante se debe al incremento de las tasas de interés y de la inflación, además de que la presente administración no recibió remanentes del Banco de México (Banxico).

Enfatizó que aun así la deuda de 48.8 por ciento del PIB propuesta en el programa económico de 2024, será menor del pico que alcanzó en 2020.

Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados para detallar la Glosa del Quinto Informe de Gobierno y del Paquete Económico de 2024, afirmó que el aumento de la deuda no compromete la estabilidad fiscal del país.

“Respecto a la deuda pública, esta administración se ha diferenciado de las anteriores por su conducción eficiente, logrando mantener un nivel estable y sostenible hacia el mediano plazo, a pesar del volátil entorno global en las tasas de interés”, abundó.

Señaló que un entorno de finanzas públicas sanas, con un nivel de deuda estable, garantizarán una transición ordenada hacia la siguiente administración.

Ramírez de la O destacó que al cierre del presente año la deuda del sector público alcanzará un nivel de 46.5 por ciento como proporción del PIB, que equivale a 2.8 puntos porcentuales más con respecto a su nivel de 2018, lo que representa casi una tercera parte de los 8.2 puntos reportados en las dos administraciones anteriores.


Por otra parte, afirmó que el déficit fiscal que se proyecta para 2024 de 4.9 por ciento del PIB incluye un impacto de 1.5 por ciento por una mayor tasa de interés sobre la deuda pública y por la inflación.

Detalló que eliminando ese efecto extraordinaria del aumento de tasa de interés, al 4.9 por ciento del PIB, lo que nos queda es 3.4 por ciento, una cifra similar a la del año pasado

Déficit es de una sola vez

Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, reconoció que el planteamiento del gobierno de un déficit fiscal mayor en el paquete económico de 2024 ha sido criticado, pero afirmó que han hablado con inversionistas, con las calificadoras y no consideran esto un tema preocupante.

“El déficit es de una sola vez; no es un déficit permanente y esto prácticamente no desvía a México de su senda de sostenibilidad fiscal”, enfatizó durante su participación en un podcast de Grupo Financiero Banorte.

Considero que el mercado reaccionó bastante bien a la presentación del Paquete Económico 2024, y recalcó que el nivel de deuda en México es muy bajo y tiene mucho margen y mucha flexibilidad.

“Es un presupuesto que más o menos establece un marco macroeconómico que nosotros consideramos conservador”, dijo.

Cobertura para la estabilidad

Ramírez de la O expuso que México no ha tocado de líneas de crédito con organismos internacionales, por lo que se mantienen esos mecanismos de defensa para la estabilidad económica del país.

“Están las coberturas petroleras que contratamos cada año, que cubren el precio del petróleo en el presupuesto; no la hemos eliminado aunque sí la hemos reducido, y está la línea de crédito contingente con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que es por 47 mil millones de dólares”, destacó.

Agregó que se tiene una línea de swaps que permite intercambiar valores mexicanos contra valores americanos en situaciones especiales con el Tesoro de Estados Unidos por 9 mil millones de dólares.

“Tenemos reservas en el Banco de México por 204 mil millones de dólares, el nivel de reserva no ha bajado desde que nosotros estamos en el gobierno, el banco central no ha registrado una caída de reservas, lo cual nos da todo un armario de disponibilidades de liquidez inmediata si se llegara a presentar la necesidad de usarlos”, subrayó.

Añadió que además ha habido una cuidadosa administración de la deuda soberana por parte de la Secretaría de Hacienda, que ha implicado que de los valores del gobierno federal el 77 por ciento están a tasa fija y a largo plazo y está también un bono catastrófico por 485 millones de dólares, que está listo para activarse en caso de que haya sismos.

También lee: