La economía mexicana está creciendo entre 3 y 4 por ciento y seguirá avanzando en ese rango el próximo año, pero los estados sureños están creciendo al doble con las inyecciones de inversión en infraestructura, afirmó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.
La SHCP destacó que el reciente Indicador Trimestral de la Actividad Económica Regional (ITAER), del Banco de México (Banxico), reportó que de abril a junio de este año, la región sur experimentó un crecimiento de 6.0 por ciento en comparación con el año anterior, posicionándola como la región con el mayor crecimiento en el país.
La cifra contrasta con el 3.6 por ciento que se reporta a nivel nacional, y el 1.9 por ciento que se observa en las entidades del norte. Destaca en el sur el repunte de 72.5 por ciento en la construcción.
Pablo López Sarabia, catedrático de la Universidad Panamericana, expuso que el crecimiento de la zona sur es impulsado fundamentalmente por el dinamismo del sector de la construcción.
Detalló que la inversión pública con los proyectos insignia de la actual administración como el corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas han impulsado el crecimiento de la región sur.
“La preocupación que queda es saber si realmente estas obras, una vez que queden concluidas, van a generar un desarrollo armónico de la región sur o simplemente podrían quedarse como grandes construcciones insignia, pero que no detonen en el crecimiento, esa es la pregunta que está en el aire”, advirtió el economista.
Fuertes flujos de inversión
Indicadores de Hacienda precisan que la refinería de Dos Bocas recibirá una inversión total de 16 y 17 mil millones de dólares, que son recursos que han dinamizado el crecimiento y el empleo en Tabasco. En tanto, al Tren Maya se le inyectará una inversión de alrededor de 500 mil millones de pesos.
López Sarabia precisó que las altas tasas de crecimiento en la región sur tienen también un efecto estadístico: esta zona históricamente traía un rezago y a medida que se les inyecta más recursos, esa base baja de comparación hace que la tasa sea más grande.
El corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec que unirá por ferrocarril a los puertos Salina Cruz y Coatzacoalcos, se contempla una inversión de 120 mil millones de pesos; 60 mil millones se destinarán para la construcción de una planta de licuefacción de gas para la exportación de este combustible a Asia y otros 60 mil millones para una planta coquizadora, que los invertirá Pemex en Salina Cruz.
El director del proyecto, Raymundo Morales, señaló que la vía férrea entre ambos puertos lleva un avance de 90 por ciento y que el proyecto integral suma una inversión de alrededor de 50 mil millones de pesos.
En la presentación reciente del reporte de economías regionales, Alejandrina Salcedo, directora de investigación económica de Banxico, señaló que la región sur es la que menos se ha beneficiado por el nearshoring.
Expuso que ante el entorno incierto hacia delante por el posible debilitamiento de la actividad económica de Estados Unidos, el reto de la seguridad pública y los eventos climáticos, se deben seguir impulsando las inversiones, “pero no nada más a las regiones que tradicionalmente reciben estos flujos de inversión, sino a lo largo de todo el país y sobre todo hacia el sur”.
Fortalecerán región
Al encabezar una reunión en Oaxaca, como parte de una iniciativa sin precedentes de la SHCP, que busca unir esfuerzos con las secretarías de Economía de Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Yucatán y Campeche, para fortalecer el desarrollo del sur-sureste mexicano, Yorio expresó que “si el sur-sureste crece, México crece más”.
Reconoció el apoyo del BID, que ha sido siempre un gran aliado de nuestro país y ahora lo es, de manera particular, de esta región. Desde 2019, el BID ha respaldado con 31 Cooperaciones Técnicas a las entidades federativas, invirtiendo alrededor de 7 millones de dólares en áreas como medio ambiente, salud, educación, seguridad y gobernanza. De estas cooperaciones, Oaxaca y Chiapas han recibido el 20 por ciento, con una inversión de 1.3 millones de dólares.
En la reunión, destacó la participación del gobernador del Estado, Salomón Jara; el secretario de Desarrollo Económico, Raúl Ruíz, y el presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez. Asimismo, se contó con la presencia de representantes del BID, así como de secretarios y directores generales de Chiapas, Veracruz y Campeche.
Es relevante señalar que Oaxaca se ha consolidado como la segunda entidad federativa con el mayor crecimiento económico del país desde el impacto de la pandemia en 2020, indicó el subsecretario.
El crecimiento de la región refleja la importancia de la inversión pública y que tiene implicaciones importantes, pues no sólo está impulsado el crecimiento económico nacional, sino que está integrando infraestructura productiva que motivará que el crecimiento se presente en el largo plazo.
“En este sentido, la relocalización global de cadenas de valor presenta una oportunidad sin precedentes para México. Desde la Secretaría de Hacienda trabajamos para asegurar que esta inversión sea equitativa y se distribuya por todo el territorio, capitalizando las ventajas competitivas del sur”, subrayó el funcionario.
Como parte de esta estrategia, hemos publicado incentivos fiscales para las empresas que decidan invertir en el Istmo, recalcó.
Para maximizar todas las oportunidades que presenta la región del sur-sureste, la colaboración conjunta entre gobiernos estatales, empresas y organismos internacionales buscamos no sólo fuentes de financiamiento, sino también formas de brindar a los habitantes de la región, habilidades complementarias que les permitan incorporarse a sectores estratégicos, expresó.