En lo que marca la novena solicitud en 2023 y la décimo cuarta en total, Estados Unidos pidió a México revisar una vez más bajo el Mecanismo de Respuesta Rápida Laboral del T-MEC la situación en la planta de Teklas Automotive en Aguascalientes, donde se fabrican piezas automotrices, para determinar si se están negando los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva a los trabajadores.
La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, dijo que la solicitud es en respuesta a una petición presentada por La Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM) y la Red de Abogados Internacionales que Atienden a Trabajadores (ILAW Network). La petición alega que Teklas amenazó y despidió a trabajadores en represalia por emprender actividades de organización sindical.
“Una vez más, estamos utilizando el Mecanismo de Respuesta Rápida Laboral para abordar una grave violación de los derechos de los trabajadores: un empleador que despide a trabajadores por participar en actividades sindicales”, dijo Tai en un comunicado.
La representante declaró que Estados Unidos utilizará las herramientas establecidas en el T-MEC para proteger los derechos de los trabajadores a organizarse y unirse al sindicato de su elección.
La subsecretaria adjunta de Asuntos Internacionales, Thea Lee, destacó que la ley mexicana ofrece sólidas protecciones para el derecho a formar sindicatos, por lo que la solicitud envía un mensaje contundente a los empleadores de que no se tolerarán los despidos en represalia por actividades sindicales protegidas.