El fenómeno del nearshoring se está materializando en México y es evidente en la demanda de espacios industriales, pero existe el riesgo de que se desaproveche la oportunidad, advirtió el exgobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz Martínez.
“En México, prácticamente todos los terrenos industriales están vendidos, la inversión extranjera es 30 o 40 por ciento más alta en el último semestre, hay todo tipo de estudios sobre cómo puede influir…un impulso entre 1 y 2 por ciento de crecimiento económico”, dijo Ortiz Martínez en la presentación del documento: ¿Por qué América Latina tiene un mal desempeño económico?
Sin embargo, explicó que la proyección “hay que tomarla con mucho cuidado, de que podemos regalarla, ¿podamos desperdiciar esta oportunidad? Sin duda”.
El también exsecretario de Hacienda, de 1994 a 1997, dijo que uno de los factores detrás del nearshoring es que, con la disrupción de las cadenas, las empresas cambiaron de mentalidad, uno de sus objetivos es asegurar la Cadena y el otro factor es de carácter geopolítico.
“El tema de Estados Unidos versus China, desde la época de Trump, y ahora Biden se ha enfocado más en evitar que los países afines a Estados Unidos puedan proporcionar elementos para el desarrollo tecnológico de China”, añadió el exgobernador del banco central que ocupó dicho cargo de 1998 a 2009.