Economía

Piden eliminar exención de aranceles a importación vehículos eléctricos para impulsar la industria mexicana

Nazareth Black, CEO de Zacua, indicó que la demanda de vehículos eléctricos aún es muy baja en México, pero para los fabricantes mexicanos es difícil competir contra los autos de origen chino.

Fabricantes nacionales piden tasa progresiva del IVA para vehículos eléctricos iniciando en cero por ciento en 2024 e incrementarlo de manera paulatina en los próximos 16 años. [Fotografía. Especial]

Es necesario que las autoridades del país eliminen los aranceles a la importación de vehículos eléctricos para que la industria mexicana tenga oportunidad de competir contra mercados extranjeros, especialmente con China, señaló Nazareth Black, CEO de Zacua, primera marca mexicana de autos eléctricos.

La CEO de la empresa señaló que México enfrenta un momento histórico en el que definirá si será importador de vehículos eléctricos o si también será un jugador importante en la fabricación de este tipo de transportes.

“Dependerá mucho de lo que hagan los tomadores de decisiones, los fabricantes locales enfrentamos diversas dificultades, es complicado producir en serie ya que la demanda de vehículos eléctricos aún es muy baja y nos es difícil competir con China, que viene fuertísimo”, dijo la especialista durante el foro “Construyendo la nueva política energética rumbo al 2024″ organizado por el Senado de la República.

Por lo tanto, la directiva propuso dos acciones para avanzar en el mercado nacional de vehículos eléctricos.


“Primero, pido de la manera más respetuosa que no se amplíe la vigencia de exención de aranceles y que se ponga atención en estimular a los fabricantes nacionales, y en segundo lugar, establecer una tasa progresiva del IVA para vehículos eléctricos iniciando en 0 por ciento en 2024 e incrementarlo de manera paulatina 1 por ciento por los siguientes 16 años, esto permitirá impulsar la electromovilidad en México”, apuntó.

Del otro lado de la moneda, Michael Ren, director comercial de Yutong México, señaló que el mercado chino ha logrado vender más de 172 mil autobuses eléctricos en todo el mundo, lo que ha ayudado a reducir las emisiones.

“En México tenemos presencia en la línea tres del Metrobús, la electromovilidad no está en chino, estamos colaborando con todo el mundo para avanzar en la transición energética”, subrayó.

Por otra parte, Daniel A. López, Chief Commercial Officer de Evergo, señaló que el mercado de vehículos eléctricos está entrando en una etapa de madurez, ya que, en 2022, por primera vez en la historia de México, se vendieron más vehículos eléctricos que híbridos.


“Las empresas privadas ya no compran flotillas de dos vehículos, si a eso se le podían llamar flotillas, ya tenemos clientes que están comprando 600-800 vehículos porque la tecnología está evolucionando, ya tiene sentido de negocio para muchos clientes”, dijo.

La empresa Evergo ha instalado ocho de cada 10 cargadores que existen en México, “A nivel residencial hemos instalado 125 mil cargadores”, resaltó.

Sin embargo, lamentó que la tardanza para gestionar permisos para instalar estaciones de carga afecta el modelo de negocios. “tenemos estaciones paradas por un año con inversiones de entre 15 y 20 millones por sitio”, denunció.

Adelantó que prevén por los siguientes cinco años realizar inversiones por 200 millones de dólares para crear infraestructura de carga pública en México. Con esa inversión se pretende instalar 5 mil puntos de carga.

En tanto, Rafael Burgos, director general Enel X México, resaltó que actualmente el sistema del Metrobús en México ya opera más de 106 autobuses eléctricos con un sistema completamente electrificado y que cuentan con un proyecto de electromovilidad de autobuses que desarrollarán en Monterrey.

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