Economía

Bienes raíces serán los más beneficiados por nearshoring: Aztlan Equity Management

Este fenómeno está directamente relacionado con la geopolítica, y destacó que también se puede observar en las tarifas de aranceles.

Los precios de los bienes raíces industriales han aumentado y esto beneficiará a la economía y al consumo en general. (Shutterstock).

La primera línea de exposición al nearshoring serán indudablemente los bienes raíces y México será de uno de los mayores beneficiados de este fenómeno económico, ya que esta economía cuenta con más espacio industrial que el resto de Latinoamérica, comentó Alejandro Garza, fundador y director de inversiones de Aztlan Equity Management.

Estos comentarios hacen eco en los últimos resultados corporativos publicados por las Fibras, pues principalmente las del sector industrial han sido colocadas con un precio objetivo más alto, además, el índice que pondera la mayoría de las Fibras muestra un avance de 4.46 por ciento en lo que va de este año.

El experto destacó a lo largo de la Cumbre anual de índices y ETFs que, “México dentro de los mercados emergentes es el beneficiario principal por diferentes razones, en términos geográficos destaca su cercanía a EUA, vimos que después de la pandemia se experimentaron los problemas que surgieron por la disrupción en la cadena de suministro. Los precios de los bienes raíces industriales han aumentado y esto beneficiará a la economía y al consumo en general”.

Asimismo, mencionó que este fenómeno está directamente relacionado con la geopolítica, y destacó que también se puede observar en las tarifas de aranceles, ya que las ganancias a partir de estas cuotas han incrementado en los últimos años y demuestran que el nearshoring es algo que está ocurriendo.

Obras de AMLO y nearshoring empujan inversión en México

Miguel Moscosa

En el primer trimestre de 2023, la inversión física logró un crecimiento de 17.9 por ciento, este es el reflejo de las obras de infraestructura del Gobierno de México y las primeras señales del impacto del nearshoring.

Este es el incremento más pronunciado para una primera mitad de año desde 1993, en cifras ajustadas por estacionalidad, año en que inician los registros de los indicadores trimestrales de la oferta y demanda y del ahorro bruto que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y además fue el principal motor de crecimiento de la economía en el primer semestre..

Además, a inversión pública reportó un incremento de 15.7 por ciento anual entre enero y junio, su primer dato positivo para un mismo periodo desde 2018 y el más sólido desde 2008, según cifras ajustadas por estacionalidad.



También lee: