El próximo jefe de Gobierno de la CDMX tendrá que afrontar importantes retos para que la capital del país siga siendo un gran atractivo de inversiones, por lo que será necesario que se garantice seguridad y que haya Estado de Derecho que brinde certidumbre jurídica a los inversionistas, coincidieron especialistas durante el foro “Seguridad, inversión y nearshoring: claves para el desarrollo de la CDMX” organizado por El Financiero Meet Point Virtual.
Para Armando Zuñiga, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) CDMX, el próximo líder de la CDMX deberá generar certidumbre y confianza, ya que el Estado de Derecho es un factor muy importante que buscan los inversionistas.
“También esperamos que haya una continuidad en materia de seguridad, donde hemos visto buenas noticias para la ciudad, además de impulsar el tema del agua y la movilidad”, dijo.
Francisco Solares, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) profundizó en el tema del agua, ya que es un elemento muy importante para la planeación en la construcción, operación y mantenimiento de infraestructura.
“Una gran parte del aprovechamiento del agua de la cuenca hídrica del Valle de México se la lleva el Estado de México, por lo que no es la CDMX la que utiliza en mayor cantidad de agua, así que es indispensable tener una coordinación metropolitana, que antes existía y que actualmente ha desaparecido”, dijo.
El especialista agregó que el próximo jefe de gobierno de la capital también deberá buscar agilizar la tramitología para adquirir una vivienda.
“La tramitología está relacionada con la corrupción, así que debemos encontrar formas ágiles para que las personas no construyan de forma ilegal, ya que el exceso de trámites hace que las personas no puedan tener una vivienda en la CDMX”, sugirió.
En tanto, Eduardo Guerrero, director de LANTIA consultores, profundizó sobre el tema de la seguridad, ya que, debe ser una de las prioridades de los aspirantes que busquen liderar las riendas de la CDMX en 2024.
¿Cuáles deben ser las prioridades del jefe de Gobierno de la CDMX?
En primer lugar, propuso que la capital cuente con un sistema de alertas tempranas de violencia y delitos de alto impacto.
“Si estadísticamente registramos un brote de eventos delictivos en alguna zona que estadísticamente es significativo, es muy importante que generemos una alerta en la zona y que le avisamos a las autoridades y a los jefes de vecinos que se ha registrado un aumento importante de eventos de cierto tipo, como desapariciones, homicidios o secuestros, lo que permitiría a las autoridades y a la sociedad tomar medidas”, dijo.
También propuso que se supervisen las zonas donde existe el llamado ‘cobro de piso’ para extorsionar negocios de la CDMX.
“Hemos encontrado problemas graves en algunas alcaldías como en la Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y en algunas colonias de Iztapalapa, y el cobro de piso es un delito que causa mucho daño al comercio, por lo que debe ser atacado de manera especializada”, resaltó.







