La Ciudad de México necesita la aprobación de cuatro leyes para aprovechar al máximo el nearshoring, afirmó Armando Zúñiga, presidente de COPARMEX CDMX y de la Asociación de la Superación por México (ASUME).
Durante el Foro MeetPoint de El Financiero ‘Seguridad, Inversión y Nearshoring: Claves para el desarrollo de la CDMX’, el especialista señaló que la participación del sector privado es fundamental para explotar todo el potencial del nearshoring en la capital del país.
“Nosotros estamos viendo este fenómeno se ha acelerado y México hoy está de moda y desde la Ciudad de México vemos una gran oportunidad y queremos aprovecharla”, dijo el empresario.
“Lo que proponemos desde la Ciudad de México es que podamos hacer un bloque con el Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla e incluso Oaxaca y atraer toda esta inversión al centro del país”, añadió.
Las leyes que los empresarios buscan impulsar son
- Ley de Seguridad Privada
- Ley de Extorsión
- Ley de Ciberseguridad
- Ley de Registro Público Vehicular
“Hay otras leyes, como pueden ser los drones, pero estamos trabajando desde el Consejo Coordinaron Empresarial con la Copamex, Concamin y AMIS es que se tenga este marco legal para tener seguir por el buen camino en materia de seguridad”, indicó Armando Zuñiga.
Para la aprobación de estas leyes, los empresarios están trabajando de la mano con la comisión de seguridad de la Cámara de Diputados.
Nearshoring tiene ‘fecha de caducidad’; debe aprovecharse la oportunidad: coinciden expertos
El nearshoring, aunque representa una gran oportunidad para México, tiene una fecha de caducidad y no es un proceso infinito, por lo que se deben tomar medidas para garantizar su aprovechamiento, advirtió Juan Carlos Baker, director general de ANSLEY Consultores Internacionales.
Baker destacó que el nearshoring se ha convertido en un fenómeno global que ha reconfigurado las dinámicas económicas en el país.
Sin embargo, hizo hincapié en que este fenómeno, que se presenta solo una vez cada generación, está sujeto a límites temporales.
“Estamos ante un cambio estructural muy profundo en la economía global. Estamos viendo movimientos tectónicos de inversiones que se están trasladando a otros lugares debido a razones estructurales. Esto ciertamente tendrá una duración de varios años, pero no es infinito”, señaló.