La relocalización de inversiones -fenómeno conocido como el nearshoring- se ha concentrado en la zona norte del país, debido a la cercanía con el mercado más grande del mundo, Estados Unidos; sin embargo, la CDMX también ofrece atractivas ventajas para atraer construcción de infraestructura, señaló Francisco Solares, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
El especialista señaló que la CDMX parecería no tener tantas ventajas como otras ciudades del norte del país, como Ciudad Juárez, Tijuana o Mexicali para atraer inversiones por el nearshoring, pero últimamente, estas localidades ya están a punto de saturarse, por lo que la capital del país podría aprovechar esta situación, afirmó durante su participación en el Foro: Seguridad, inversión y nearshoring: claves para el desarrollo de la CDMX, organizado por El Financiero Meet Point Virtual.
“Una de las ventajas es que la CDMX parece una isla, hablando del tema de la seguridad, como también sucede en otras ciudades como Aguascalientes o Mérida”, dijo.
Eduardo Guerrero, director de LANTIA consultores, agregó que son muy impresionantes las bajas uniformes que se han visualizado en gran parte de los indicadores delictivos de la CDMX.
“Algo a resaltar es la baja tan impresionante en homicidios, de casi 50 por ciento, algo poco visto en otras entidades del país, también hay una baja en los indicadores de extorsión en los últimos años, mientras que otras entidades sufren el llamado ‘cobro de piso”, apuntó.
Otra ventaja de la CDMX consiste en la conexión que tiene con otras entidades, como el Estado de México y Morelos.
“Un ejemplo de esto sería la empresa Nissan, ya que, aunque sus fábricas están en Aguascalientes, sus corporativos están en CDMX, (y de esta manera) aprovechan las ventajas de conectividad, tanto digitales como de conectividad física con el resto del mundo”, subrayó el presidente de la CMIC.
Además, la CDMX también cuenta con infraestructura de equipo industrial, como lo es la zona de Vallejo, que tradicionalmente fue el primer parque industrial de México.
Finalmente, la calidad de la educación profesional también hace más atractiva a la capital del país.
“Antes había un apetito por establecer fábricas y una de las ventajas competitivas que teníamos, además de la cercanía con EU y Canadá, era la mano de obra barata y buena, pero ese factor está cambiando, ya que ahora, la industria que llaman industria 4.0 requiere menor cantidad de mano de obra, y requiere mayor cantidad de ingenieros y técnicos”, resaltó Francisco Solares.