Economía

SAT ‘cobrón’: Sexenio de AMLO recauda más dinero en impuestos que Peña Nieto

El SAT informó que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador recaudó 16.9 billones de pesos en impuestos.

El SAT informó que recaudó 16.9 billones de pesos de impuestos en lo que va del sexenio. (Shutterstock)

El SAT informó que los ingresos tributarios recaudados entre 2019 y agosto 2023 alcanzaron 16.9 billones de pesos, un monto histórico que representa un aumento de 16 por ciento, en términos reales respecto a los primeros cinco años del gobierno anterior.

Detalló que en el sexenio pasado se captó un total de 14 billones 365 mil millones de pesos de impuestos.

“Al cierre de la actual administración se tiene previsto que la recaudación tributaria alcance un promedio de 56 por ciento del total de ingresos del Gobierno Federal”, puntualizó.

Precisó que de enero a agosto de este año se han cobrado 2 billones 997 mil millones de pesos; en 2022 se captaron 3 billones 813 mil millones de pesos y en 2021 un total de 3 billones 567 mil millones de pesos.

La autoridad tributaria destacó que en 2020 se recaudaron 3 billones 339 mil millones de pesos, mientras que en 2019 se cobraron 3 billones 203 mil millones de pesos.

Recalcó que dicha recepción de impuestos se ha logrado siguiendo los lineamientos de la actual administración de no crear nuevos impuestos ni incrementar los ya existentes.


A pesar de los avances, México es una de las naciones que menos capta de impuestos como porcentaje del PIB entre los países de la OCDE con apenas el 16.7 por ciento del PIB por impuestos, incluyendo seguridad social.

Estados Unidos capta un total de impuestos respecto de su PIB de 36.6 por ciento; el promedio de la OCDE es de 34.1; en Argentina de 29.1; Chile 22.2; Colombia 19.4; El Salvador 23.3 y Bolivia 22.6.

El SAT reconoció el esfuerzo de los contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones y la confianza que han depositado en el trabajo que la institución realiza día a día, gracias a lo cual, la recaudación ha alcanzado los niveles más altos que se tengan registrados.

De igual forma, se ha logrado que la recaudación tributaria cobre mayor relevancia en la proporción total de ingresos que se consideran en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), pues en el sexenio anterior este rubro representó en promedio 47.5 por ciento del total de ingresos del Gobierno Federal, pero al cierre de la actual administración se prevé que esta proporción registre un promedio de 56 por ciento, refirió.

También lee: