Ya se ‘cocina’ la actualización del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el indicador que ayuda a medir la inflación en México, esto debido a los cambios en los hábitos de consumo de los hogares. Un ejemplo es que ahora dará mayor peso a los servicios de streaming.
De acuerdo con el Instituto, el streaming debe tener un mayor peso en el INPC, así como las descargas de música y videojuegos. Puso como ejemplo el caso de los discos “que se tenían en la canasta vigente y ya pesan poco, por lo que en la nueva canasta ya no van a estar”.
Jorge Reyes Moreno, director general adjunto de Índice de Precios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dijo que “en el streaming antes teníamos la compra de CDs en físico, y ahora se está separando la mercancía del servicio, eso ya se estaría incorporando en el clasificador”.
Explicó que, para tener la canasta definitiva, la cual estará disponible hasta agosto de 2024, se hace un primer análisis con la nueva versión del clasificador, el cual refleja cuáles son los productos o genéricos que más se consumen, y eso dará información para ver qué genéricos se desagregan o cuáles se juntan.
“Ahora las bebidas energéticas están tomando una importancia y también es una propuesta que ahora se está separando. Actualmente las tenemos dentro de refrescos envasados”, añadió.
También se planea desagregar información sobre el cilantro, el perejil y la leche maternizada, que se estaría separando por la importancia dentro del genérico de leches.
“Hay un cambio en la canasta preliminar, todavía tenemos que hacer el análisis del gasto por la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022 y luego contrastarlo con campo (cotizar precios) para tener la canasta definitiva”, apuntó.
Además, se prevé que haya desglose de datos en el INPC sobre ‘complementos de vestirse’. Por ejemplo, las corbatas, cinturones, bufanda, sombrero, que son bienes que ya se vienen cotizando, pero que se desagregarán.