Factores especulativos han influido en las recientes pérdidas que observamos en el tipo de cambio, ya que la moneda mexicana comenzó a presentar un debilitamiento frente al dólar a partir del último anuncio de política monetaria por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, el pasado 20 de septiembre, pues existe la posibilidad de más ajustes al alza a los tipos de interés y que dichos niveles se mantengan por un periodo más prolongado del anticipado.
Lo anterior proporciona fortaleza para la moneda estadounidense y, adicionalmente, la expectativa de que el Banco de México (Banxico) ya no realizará cambios a su tasa de interés de referencia provoca un debilitamiento para nuestro peso mexicano, ya que se reduciría el diferencial entre las tasas de interés, factor que ha sido clave para su apreciación.
Asimismo, el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, ha reiterado en diferentes ocasiones que las futuras decisiones que tomen los hacedores de política monetaria estarán en función de los datos económicos publicados. De tal manera que el mercado ha prestado especial atención a que los datos de empleo en Estados Unidos muestren un enfriamiento, sin embargo, las recientes encuestas, JOLTS y ADP, han arrojado resultados divergentes propiciando mayor cautela entre los operadores.
Es por ello que durante las últimas 10 sesiones la divisa nacional presenta una depreciación acumulada de 5.40 por ciento, ya que ha pasado de los 17.0716 a los 17.9929 pesos por dólar, aunque incluso en esta semana ha tocado niveles de hasta 18.21 unidades.
En tanto, el hecho de que el peso mexicano se ha colocado en los últimos días dentro de las divisas emergentes más depreciadas es una señal de que hay factores internos o fundamentales que han cambiado la tendencia del tipo de cambio, así lo indicó, Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base.
“Hay que recordar que el peso mexicano se había estado apreciando por la cantidad de dólares que llegaban del exterior, pues bien hay una huelga en el sector automotriz estadounidense y este sector es muy importante para las exportaciones mexicanas, lo que pone en riesgo la entrada de divisas por este concepto a nuestro país”, abundó.
Recalcó que las finanzas públicas balanceadas han sido otro de los factores que sostiene las apreciaciones del peso y para el paquete económico 2024 se contempla un elevado déficit presupuestario, “por eso es que ya no se espera que el tipo de cambio vuelva a bajar a niveles de 16.62 y más bien pudiera seguir cotizando entre 17.70 y 18 unidades en este mes”, puntualizó la experta.