La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) concluyó este jueves el Procedimiento de Terminación Anticipada (PTA) de tres contratos petroleros, de los cuales dos corresponden a la empresa Repsol Exploración México y uno más al operador BP Exploration México.
En sesión ordinaria del Órgano de Gobierno de la CNH; Marco Christopher Oliver de la Cruz, integrante de la unidad jurídica de la comisión detalló que la empresa Repsol decidió renunciar a las áreas de los contratos CNH-R03-L01-G-BG-05/2018 y CNH-R03-L01-G-BG-07/2018.
Los contratos aún tenían una vigencia de 30 años que comenzó a registrarse desde el 27 de junio de 2018, se encontraban bajo una modalidad de producción compartida, que son aquellos que contemplan el pago en especie tanto como para el operador como para el Estado, sin embargo, son considerados de alto riesgo, ya que los ingresos dependen de la existencia de producción comercial rentable.
Las áreas contractuales denominadas como 5 y 7 Burgos, tenían una superficie de 813.782 y 811.349 km cuadrados, respectivamente, y se encontraban en etapa de exploración.
Tras la conclusión de estos contratos, ya solo faltará que la Secretaría de Economía evalúe si la empresa Repsol cumplió con los porcentajes establecidos de incorporar contenido nacional en sus operaciones, a fin de determinar una fecha oficial de terminación del contrato.
Por otra parte, también se concluyó el PTA por devolución de la totalidad del área del contrato CNH-R01-L04-A1.CS/2016, en la que fungía como operador la empresa BP Exploration Mexico, pero contaba con socios como Equinor Upstream México y TotalEnergies EP México.
El contrato al que renunciaron estos contratistas todavía tenía una vigencia de 35 años que comenzó a contarse a partir del 10 de marzo de 2017.
El área contractual se ubicaba la Cuenca Salina y tenía una superficie de 2 mil 381.080 kilómetros cuadrados. El proyecto se encontraba en etapa de exploración.
Durante la sesión, el comisionado presidente de la CNH, Agustín Díaz, dijo que durante el último año se llevaron a cabo muchas reuniones con las empresas operadoras de este contrato, pero finalmente, se llegó a esta conclusión, por lo que ellos aceptaron que se les aplicara la pena convencional que les correspondía y estuvieron de acuerdo en hacer el pago al Fondo Mexicano del Petróleo (FMP).
“Ni modo, ya no fue posible continuar, y todo (se realizó) legalmente, y se ha llevado de manera oportuna”, dijo.
En lo que va del año, la CNH ha publicado 16 resoluciones de conclusión del Procedimiento de Terminación Anticipada (PTA) de empresas que han renunciado a sus áreas contractuales en México, entre los que se encuentran empresas como Equinor, Servicios Múltiples de Burgos, Premier Oil Exploration and Production, Pantera, Chevron, China Offshore Oil Corporation, Capricorn, Eni, Repsol, BP y Carigali.
Por otra parte, la CNH también informó este jueves que la empresa Calicanto Oil & Gas decidió iniciar el Procedimiento de Terminación Anticipada de la totalidad de su área vinculada al contrato CNH-R01-L03-A4/2015.
Este contrato comenzó su fecha efectiva el 10 de mayo de 2016 y tenía una vigencia por 25 años. La ubicación de esta área contractual se encuentra en Tabasco, Huimanguillo y cuenta con una superficie de 10.575 km cuadrados.
A lo largo del 2023, también se han presentado seis casos (contando el de este jueves) en los que las empresas TotalEnergies EP México, Shell, Secadero Petróleo y Gas y Chevron han comenzado a tramitar sus devoluciones o renuncias a sus áreas contractuales.