Economía

Sindicato automotriz ‘da chance’ a Ford, GM y Stellantis: No cerrarán más plantas... por ahora

El líder del United Auto Workers había ‘amagado’ con el cierre de una planta que fabrica una SUV de GM en Texas.

Esta es la primera vez en tres semanas que la UAW no anuncia nuevos cierres de plantas. (Taylor Glascock/Bloomberg)

El Sindicato United Auto Workers dio a Ford Motor, General Motors y Stellantis un ‘respiro’ de nuevas huelgas esta semana a medida que avanzan las negociaciones contractuales.

Shawn Fain, presidente del sindicato, dijo este 6 de octubre que estaba preparado para ampliar su huelga a una planta de GM que fabrica un SUV de alto margen de ganancias en Arlington, Texas.

Sin embargo, llegó a un acuerdo de último minuto con el fabricante de automóviles para incluir a los trabajadores de la planta de baterías en un nuevo contrato laboral nacional.

El trío de fabricantes de automóviles tiene empresas conjuntas con proveedores de baterías que no están contabilizadas en el contrato que expiró el mes pasado.


“GM ha acordado sentar las bases para una transición justa” hacia la era de los vehículos eléctricos, comentó Fain en una sesión informativa transmitida en vivo.

La UAW había estado intensificando constantemente su huelga mientras los negociadores regateaban temas como salarios, pensiones y futuro de los trabajadores de las plantas de baterías.

Esta es la primera vez en tres semanas que la huelga no se amplía para incluir nuevas plantas.

“No estamos en huelga solo porque sí”, remarcó Fain.


¿Cuántos trabajadores y plantas están en huelga en EU?

Unos 25 mil trabajadores sindicalizados han abandonado cinco plantas de ensamblaje y 38 instalaciones de distribución de repuestos desde que comenzó la huelga el 15 de septiembre.

Eso representa alrededor de una sexta parte de los miembros del UAW, lo que deja a Fain con muchas palancas que accionar si quiere infligir más daños a las empresas y sus cadenas de suministro.

Su estrategia ha sido ‘mantenerles en vilo’ sobre su próximo movimiento y al mismo tiempo, minimizar el impacto en el fondo de huelga del sindicato.

La semana pasada, Ford y GM presentaron nuevas propuestas al UAW que incluían mejores salarios y beneficios de jubilación, respectivamente. Fain comentó este viernes que la última oferta de Ford incluye un aumento salarial de 23 por ciento, superior al 20 por ciento de GM y Stellantis.

El sindicato quiere salir de la huelga con al menos una subida a los sueldos de 30 por ciento, frente al aumento de 40 por ciento que buscaba inicialmente. Es probable que la propuesta de Ford, combinada con un subsidio por costo de vida para tener en cuenta la inflación, alcance ese umbral, según una persona familiarizada con el asunto.

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