Alrededor de unos 4 mil trabajadores de la armadora Mack Trucks -propiedad de Volvo Group- en Pensilvania, Maryland y Florida en Estados Unidos se fueron a huelga desde este 9 de octubre a primera hora del día, tras rechazar la propuesta renegociación de contrato con la compañía, informó el sindicato United Auto Workers (UAW).
Este domingo 8 de octubre los trabajadores sindicalizados del UAW votaron en contra de la propuesta contractual a cinco años que realizó Mack Trucks tras semanas de acuerdos fallidos, por lo que amagaron con iniciar la huelga desde este lunes a las 7:00 am.
La votación fue abrumadora, dijo el UAW, con un 73 por ciento de trabajadores votando en contra del contrato tentativo. De acuerdo con reportes, los trabajadores exigen un aumento salarial del 19 por ciento y mejoras en las prestaciones laborales.
“Me inspira ver a miembros del UAW en Mack Trucks luchando por un mejor acuerdo, listos para levantarse y dejar el trabajo para ganarlo. Los miembros tienen la última palabra, es su solidaridad y organización lo que logrará un contrato justo en Mack”, dijo Shawn Fain, presidente del UAW en un comunicado.
Con este nuevo golpe a la industria automotriz en Estados Unidos, UAW suma un total de 30 mil trabajadores en huelga, junto a GM, Ford y Stellantis con cinco plantas paradas y 38 centros de distribución afectados desde el pasado 15 de septiembre.
En el caso de Mack Trucks, los dirigentes del UAW dijeron que se pondrán en contacto con la empresa para definir los plazos de la huelga y señalaron que esta estalló a falta de acuerdos relacionados con aumentos salariales de los trabajadores, subsidios por costos de vida (COLA en inglés), oficios calificados, primas de turno, vacaciones, cobertura médica y horas extra, entre otros.
Por otro lado, cabe recordar que este viernes 6 de octubre el UAW dijo que no extenderá la huelga que mantiene contra Ford, GM y Stellantis a más plantas, debido a avances en las negociaciones para los trabajadores con estas empresas.