Por orden presidencial, Petróleos Mexicanos (PEMEX) ya no buscará cerrar el sexenio con una producción de 2 millones de barriles diarios de hidrocarburos líquidos, sino que se ‘conformará’ con producir un máximo de 1 millón 900 mil barriles diarios, afirmó Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera mexicana.
A mitad de este año, PEMEX todavía tenía contemplado terminar el sexenio con una producción de 2 millones de barriles diarios, sin embargo, Romero Oropeza señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó que solo se produzca lo necesario para abastecer al Sistema Nacional de Refinación (SNR), a la refinería Olmeca, a Deer Park, y dejar un pequeño excedente como reserva.
“Vamos a producir lo que el país va a requerir, la idea del presidente de la República tiene que ver con la autosuficiencia en energéticos, de importar gasolinas, diésel y turbosinas y procesarlas en nuestras propias refinerías”, dijo el directivo durante su comparecencia ante Cámara de Diputados.
De esta manera, Oropeza indicó que el gobierno todavía tiene la idea de dejar de exportar crudo, dejar de importar gasolinas y ser autosuficiente en combustibles.
“Cuando llegamos a esta administración, de cada 10 litros de gasolina se importaban ocho, la idea es que el próximo año ya estemos, prácticamente, en la autonomía energética.
El directivo expuso que entre enero y septiembre se han producido 1 millón 882 mil barriles diarios de hidrocarburos, incluyendo condensados y producción de privados.
La proyección para el cierre de 2023 y 2024 será de 1 millón 887 mil barriles diarios. De esta manera, únicamente se habrán logrado aumentar 186 mil barriles diarios de hidrocarburos a la producción nacional en comparación de los números registrados en 2019.
Dos Bocas producirá diésel en noviembre
Por otra parte, Octavio Romero Oropeza afirmó que la etapa mecánica de las 18 plantas que integran la refinería de Dos Bocas ya está concluida al 100 por ciento.
“La planta contará con 246 ingenieros y mil 313 técnicos, tanto sindicalizados como de confianza, todos capacitados al 100 por ciento dentro de la misma refinería”, apuntó.
Detalló que las plantas se encuentran en proceso de arranque y estabilización del primero de los dos trenes con los que cuenta la refinería.
“Se contempla que, para el cierre de este año, la refinería produzca para el mes de noviembre 24 mil barriles diarios de diésel ultra bajo azufre, y para diciembre, 36 mil barriles de diésel y 44 mil barriles diarios de gasolina”, detalló.
Visualizó que para inicios del próximo año ya estarán en operación los dos trenes de la refinería, por lo que ya tendrá una capacidad de producir cerca de 340 mil barriles de petróleo.