Economía

¿Adiós, Lincoln Navigator y Ford Expedition? Huelga automotriz llega a ‘punto muerto’

Ford aseguró al sindicato automotriz de EU que no puede ofrecer más allá de un aumento salarial de 23%.

Los vehículos deportivos utilitarios Lincoln Navigator y Ford Expedition son de los más lucrativos de Ford. (Especial)

Ford Motor afirmó este 13 de octubre que su oferta de un aumento salarial de 23 por ciento al sindicato United Auto Workers es lo mejor que puede hacer y que un incremento mayor perjudicaría a la empresa.

El sindicato intensificó su huelga de casi un mes abandonando la planta más grande de Ford en la semana, después de que el fabricante de automóviles no mejoro su propuesta económica. Ford sostiene que no hay nada más en lo que pueda ceder.

Hemos dejado muy claro que estamos al límite”, dijo Kumar Galhotra, directivo de Ford en una reunión con periodistas el 12 de octubre.

“Nos hemos estirado para llegar a este punto. Ir más allá perjudicará nuestra capacidad de invertir en el negocio”, remarcó.


Sindicato automotriz cuenta una historia diferente

Eso entra en conflicto con la versión del sindicato de cómo las dos partes llegaron a un ‘punto muerto’.

Una persona familiarizada con las negociaciones comentó que Ford había indicado al sindicato que podría ampliar la oferta económica que hizo a principios de la semana pasada. Esto se produjo después de que el presidente de la UAW, Shawn Fain, dijera el 6 de octubre que la propuesta de Ford incluía el aumento de 23 por ciento, superior a las ofertas de 20 por ciento de General Motors y Stellantis, matriz de Chrysler.

“Si están diciendo que estábamos indicando que habría movimiento, no hemos dado tal indicación”, dijo Galhotra. “Estamos abiertos y dispuestos a trabajar con ellos dentro de ese marco, dentro de una cierta cantidad del coste total del acuerdo, que podría ajustarse mejor a sus necesidades”.

Funcionarios de Ford aseguraron que fueron tomados por sorpresa por la huelga en su planta de camiones de Kentucky, que construye la lucrativa camioneta Super Duty, y los vehículos deportivos utilitarios, Lincoln Navigator y Ford Expedition.


Ford se había centrado esta semana en tratar de igualar una oferta de GM para cubrir a los futuros trabajadores de la planta de baterías bajo el contrato marco de la UAW, así como la petición del sindicato de restaurar las pensiones tradicionales.

“Pensábamos que estábamos avanzando en ambos aspectos y nos ha sorprendido la escalada”, dijo Galhotra. “Hicimos varias propuestas al sindicato” sobre las plantas de baterías.

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