Corea del Sur, uno de los proveedores más intensos de México en insumos para los sectores de exportación, encontrará en el decreto sobre el nearshoring un atractivo adicional para aterrizar sus inversiones en el país ya que los sectores favorecidos con los beneficios fiscales están muy relacionados con las empresas de ese país asiático, destacó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.
“Esta iniciativa es especialmente relevante para sectores en donde México y Corea comparten intereses y colaboraciones, en donde identificamos un potencial significativo para la expansión y crecimiento sostenidos”, dijo al respecto durante la inauguración del Foro de Comercio e Innovación Corea-LAC.
El comercio bilateral entre Corea y México ha pasado de 10 mil millones de dólares en el año 2000 a 64 mil millones de dólares en 2022, “una hazaña que atestigua la sinergia y el potencial de cooperación entre nuestras economías”, señaló al identificar en el país asiático a uno de los proveedores de insumos para la exportación más importantes de México
“Estamos comprometidos a crear un entorno empresarial que favorezca y promueva a un más las inversiones”, agregó el funcionario mexicano y refirió como muestra del atractivo para la inversión a los 174 anuncios de inversión que se han recibido acumulando un total de 74 mil millones de dólares, “entre éstos, nueve son de prestigiosas empresas coreanas con notoria presencia en el sector automotriz”, apuntó.
Corea, catalizador de crecimiento en la región
La cooperación entre Corea del Sur y América Latina se ha erigido como un catalizador para el crecimiento económico en la región, reconoció Anabel González, vicepresidenta de países del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en un mensaje enviado a la inauguración del foro que se realiza desde el 2017 y por primera vez en un país de América Latina, siendo México la sede.
La relación económica entre LAC y Corea ha crecido a tasas anuales de 11.5 por ciento hasta llegar al récord de 64 mil millones de dólares en 2022.
“Un aumento de seis veces desde el año 2000 y este boom es seguido por 26 mil millones de dólares en inversiones de Corea en la región en inversión y procesamiento de litio en Argentina y producción y distribución de vehículos en México”, detalló.
En septiembre de 2023, el gobierno de Corea y el BID acordaron renovar y ampliar el Mecanismo de Cofinanciamiento para el Desarrollo de Infraestructura de Corea para América Latina y el Caribe (KIF, por sus siglas en inglés) por 1 mil millones de dólares adicionales, su mayor reposición desde su creación en 2015.
“Esta expansión permitirá que el BID ponga recursos adicionales para desarrollo crítico de la región en infraestructura, energía, sector social, tecnología y otros”, dijo Tomás Bermúdez, gerente general del departamento de país para América Central, Haití, México y República Dominicana.
“Este año la línea comprometerá 50 millones de dólares para el programa de transición energética de Ecuador y 100 millones de dólares para el programa de electrificación de Bolivia”, informó.
En el contexto de realineación de cadenas de abastecimiento hay mucho espacio para conectar empresas de ambas regiones introduciendo tecnologías innovadoras coreanas en América Latina y el Caribe combinado con la disponibilidad de bienes agrícolas y recursos naturales de LAC.
Jae Hwan Kim, director general de Economía y Finanzas de Corea del Sur señaló el interés de su país por apoyar a proyectos del sector privado con financiamiento e inversiones.
“Vamos a proporcionar hasta 140 mil millones de comercio y exportaciones y financiamiento este año”, comentó en su participación.
Por su parte, JongKyu Park -vicepresidente The Export-Import Bank of Korea, destacó el apoyo financiero para sectores de infraestructura digital, e-mobility, baterías y semiconductores, además 2 mil 100 millones de dólares en créditos para proyectos en cambio climático e infraestructura social en LAC y programas de intercambio de conocimiento.