La Mezcla Mexicana de Exportación (MME) ligó dos sesiones al alza y este miércoles tuvo un repunte de 1.99 por ciento, respecto a la jornada previa, ante las tensiones que se viven en Medio Oriente.
Con el incremento de esta jornada, el precio del barril se situó en 84.11 dólares, desde los 82.47 dólares del cierre del martes y además, su nivel actual es el más elevado desde el 3 de octubre, según los datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El repunte en los precios del crudo se da ante las tensiones en Medio Oriente con el conflicto entre Israel y Hamás.
En este sentido, la agenda se vio marcada por la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden a Tel Aviv, Israel, un día después de un bombardeo a un hospital en Gaza, en el que se han reportado cerca de 500 muertes, asunto que Israel ha negado.
“Ante esto, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán pidió un boicot a Israel y poner un embargo petrolero. Por lo pronto, se dice que la OPEP no planea tomar ninguna acción inmediata a la propuesta de Irán”, destacó Banco Base en una nota.
De los referenciales internacionales, el WTI ganó 1.92 por ciento, a 88.32 dólares y el Brent avanzó 1.58 por ciento, a 91.32 dólares, según Bloomberg.
A pesar del repunte en el MME, en lo que va de octubre presenta una pérdida de 5.90 por ciento, ya que al cierre de septiembre cotizó en 87.64 dólares; sin embargo, en el acumulado del año muestra un incremento de 18.30 por ciento.
Además, en la agenda sobre el precio del crudo, la Administración de Información de Energía (EIA, en inglés) dijo que las empresas retiraron 4.5 millones de barriles de crudo de las reservas de Estados Unidos en la semana que concluyó el 13 de octubre.