Aunque la cartera de las Afores está conectada al contexto internacional, que sí ha tenido un poco de volatilidad por el alza de tasas y conflictos extranjeros, los trabajadores no tienen de que preocuparse por el rendimiento sus ahorros, externó Julio César Cervantes Parra, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) a El Financiero.
“La mayoría de la cartera está invertida en bonos soberanos y bonos de tasa fija con buena calificación”, señaló el titular, y afirmó que aunque el comportamiento de las Bolsas, bajo este contexto internacional, pueda llegar a preocupar a los trabajadores, principalmente por los dos meses consecutivos de minusvalías, “esta volatilidad es un evento más dentro de la visión de largo plazo dentro de las inversiones de las administradoras”.
En ese sentido, Cervantes Parra puntualizó que la sugerencia principal a los trabajadores en estos momentos recae en que no retiren sus recursos y no se traspasen de Afore, hasta que haya un poco más de estabilidad en los mercados.
“Ahora, finalmente, estas situaciones externas pueden tener efectos internos porque somos una economía muy importada y muy global, pero que los trabajadores tengan la seguridad de que el régimen de inversión tiene esas provisiones en materia de riesgos y de diversificación que van a permitir que a largo plazo pues el efecto no sea tan negativo”, aseveró.
El titular de la Consar también adelantó que prevén que en el mes de octubre regresen las plusvalías y que estas se mantengan hasta concluir el 2023. No obstante, aseguró que “sí hay una expectativa externa respecto al entorno internacional y la modificación de las expectativas de inflación, sobre todo en las economías avanzadas.
“Habrá que ver cómo reacciona la FED, cómo reaccionan otros bancos centrales internacionales, que pueden tener un poco ahí todavía de volatilidad”, indicó.