Luego de medio siglo sin actualizar, el Senado avaló este martes las Tablas de Enfermedades de Trabajo y la de Valuación de Incapacidades Permanentes, que tienen por objetivo establecer un marco legal renovado.
Se incorporan 88 padecimientos laborales nuevos a las 161 enfermedades que existían, como pérdida del embarazo, Covid 19, estrés grave, diversos tipos de cáncer y enfermedades por intoxicación
Expertos en materia laboral comentaron que se busca beneficiar a los trabajadores dándoles una mayor certeza para que consigan una incapacidad o una pensión.
Agregaron que se trata de una reforma laboral positiva, debido a que es una cuestión que se quedó obsoleta en la LFT; hace 52 años crearon las dos tablas: una de un listado de riesgos de trabajo y la segunda, la tabla de valuación de las incapacidades.
La Secretaría del Trabajo destacó que entre las adiciones más notables se encuentra la inclusión del Covid-19; enfermedades psicosociales, como el estrés grave y los trastornos de ansiedad; y enfermedades específicas de la mujer, como la pérdida del embarazo y la endometriosis. Asimismo, se amplió el espectro de cánceres de origen laboral, que fue de 4 a 30, y las enfermedades por intoxicaciones, de 36 a 46.
En este proceso de actualización participaron más de 50 especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), peritos dictaminadores de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, médicos de medicina del trabajo y otras especialidades médicas, asociados en las agrupaciones médicas de salud en el trabajo del país. Todos ellos aportaron su experiencia y conocimiento para que esta actualización sea un reflejo fiel de las necesidades actuales en materia de salud en el trabajo.
La nueva tabla está alineada con la Clasificación Internacional de Enfermedades CIE-11 de la Organización Mundial de la Salud, que entró en vigor el 11 de febrero del 2022, lo que garantiza que esté actualizada con los últimos avances en medicina y salud en el trabajo, añadió.
Además de la actualización de las tablas, la reforma plantea la publicación, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), del Catálogo de las Cédulas para la Valuación de las Enfermedades de Trabajo.
Este nuevo documento normativo servirá como un instrumento auxiliar en la correcta evaluación y dictaminación que realizan los peritos médicos dictaminadores en medicina del trabajo en México, donde se señala la relación causal de trabajo-daño.
“Las tablas y el catálogo serán revisados al menos cada cinco años o cuando el progreso y los avances de la medicina del trabajo lo requieran, asegurando así su revisión y actualización continua”, destacó la dependencia.
Esta reforma laboral es un acto de justicia social que llena un vacío legal y científico que había persistido durante décadas, así como un logro más en la transformación del mundo laboral del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, por la dignificación y protección del trabajador, que se suma a los incrementos al salario mínimo, el nuevo modelo de justicia laboral, la reforma a la subcontratación, el rescate al reparto de utilidades, entre otros.
Es un catálogo de 347 posibles accidentes de trabajo y a cada uno de ellos le da un porcentaje de la incapacidad que deberá otorgarse, es decir el porcentaje al que tendrán derecho a acceder a una pensión por incapacidad total permanente, abundó.
Por ejemplo, viene la ceguera total, pérdida de una mano, la amputación de la lengua, etcétera. Se cubren más variables que permiten tener más claridad a la hora del otorgamiento de las pensiones.
Llama la atención en la lista la infertilidad femenina o masculina para los trabajadores que han estado expuestos a radiaciones.