La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó la noche de este jueves que realizó un patrullaje técnico en las zonas afectadas por el huracán Otis; en la que detectaron daños en 137 estructuras de líneas de alta tensión, lo que mantiene en penumbras a más de 256 mil hogares de Acapulco, Guerrero.
Reparar los daños de esta infraestructura es importante para poder normalizar el servicio eléctrico, ya que son la fuente principal de energía eléctrica en la región afectada por el huracán Otis, por lo que la CFE priorizó la atención de esta infraestructura.
Debido a estas afectaciones, a lo largo de estos tres días apenas se ha logrado restablecer el servicio del 50 por ciento de los usuarios afectados, que en un principio ascendió a más de 513 mil 524 hogares.
El número de los usuarios afectados representa el 15 por ciento de los 3.5 millones de usuarios totales de Guerrero.
Luis Bravo, coordinador de comunicación de CFE señaló que cada usuario afectado por Otis equivale a un hogar que cuenta con medidor de CFE, por lo que, si en cada casa hay un promedio de tres habitantes, el número de personas afectadas puede superar, fácilmente, los 700 mil personas.
Debido a los daños en la infraestructura, la CFE incrementó el personal dedicado a atender esta catástrofe.
Hasta el momento se disponen de mil 528 trabajadores electricistas, 161 grúas, 548 vehículos, 52 plantas de emergencia, 21 torres de iluminación y seis helicópteros para rescatar la red eléctrica del daño ocasionado por el huracán Otis.
La empresa que dirige Manuel Bartlett indicó que en el sitio aún hay corrientes y bajadas de agua, se han encontrado caminos bloqueados por deslaves e inundaciones por lo que se han tenido que retirar escombros y ramas para acceder y avanzar en los caminos y lugares donde se encuentran las líneas de energía eléctrica derribadas.
“Además, no se cuenta con sistemas de comunicación óptimos ante el colapso de la infraestructura de voz y datos, las cuales son fundamentales para la coordinación de los trabajos de restablecimiento con seguridad para el personal, y para garantizar que no haya errores que provoquen algún accidente”, indicó la empresa eléctrica.
La CFE, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, se mantendrá en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Salud, gobiernos estatales y municipales, para la atención de la contingencia derivada del paso del huracán Otis y su devastación.