La refinería Deer Park presentó una disminución en la mayoría de sus indicadores operativos en los primeros nueves meses del 2023, según el informe trimestral entregado por Petróleos Mexicanos (Pemex) a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Respecto a la refinación de petróleo crudo, la Empresa Productiva del Estado reveló que la refinería texana procesó 286 mil barriles diarios de petróleo, lo que significó una reducción de 6.5 por ciento en comparación del periodo enero-septiembre de 2022.
Además, la capacidad utilizada de destilación primaria de la refinería pasó de 84.9 a 75.3 por ciento durante el último año. Este término corresponde a la razón del petróleo crudo procesado en refinerías entre su capacidad de destilación atmosférica de crudo.
Sobre la producción de petrolíferos, Deer Park también registró una menor producción anual en casi todos los productos que se realizan en la refinería.
A nivel general, la producción de petrolíferos registró una contracción de 4.8 por ciento a tasa anual al cierre del tercer trimestre del año, ya que mientras el año pasado se producían 314.8 mil barriles diarios, durante el año en curso se están produciendo 299.8 mil barriles diarios.
La producción de gasolinas automotrices disminuyó 3.1 por ciento anual, mientras que la producción de diésel, turbosina, gas licuado de petróleo y combustóleo reportó retrocesos de doble dígito, con disminuciones de 12.4, 12.2, 17.2 y 10.7 por ciento, respectivamente.
Las ventas de petrolíferos al mercado exterior prácticamente se mantuvieron en su mismo nivel, al exportar 276.9 mil barriles diarios, cifra 0.3 por ciento inferior a las ventas reportadas en 2022.
Uno de los pocos indicadores que mostró un ‘incremento’ en Deer Park fueron los correspondientes al índice de frecuencia de accidentes, ya que se elevaron en 131 por ciento a tasa anual durante el tercer trimestre de 2023.
A pesar de los menores niveles operativos, Carlos Cortez, director de finanzas de Pemex, señaló en conferencia de prensa con inversionistas que, gracias a las condiciones del mercado de refinación a nivel global, se han logrado obtener utilidades.
Al cierre del tercer trimestre de 2023, Deer Park ganó 711 millones de dólares. “Veníamos de registrar resultados negativos durante 2019 (-149 millones de dólares), 2020 (-377) y 2021 (-332), mientras que desde Pemex asumió el control, a principios de 2022, los resultados han sido sólidos, en 2022 ganamos 954 millones de dólares”, afirmó el directivo.
Asimismo, destacó que es la primera vez que la refinería texana cierra un ejercicio sin deuda, “desde su adquisición la refinería no ha incurrido en endeudamiento manteniendo hasta el día de hoy una cifra de cero deudas”, puntualizó.