Economía

Pérdidas por Otis ascienden a 16 mil mdd, prevé Fitch

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó daños en 80 por ciento de los hoteles en la ciudad de Acapulco, 16 mil viviendas y 20 mil vehículos.

Los emisores calificados por Fitch más expuestos a pérdidas relacionadas con Otis incluyen a Qualitas, con una participación en el mercado mexicano de daños de 16 por ciento; Inbursa y BBVA, con cinco por ciento, respectivamente. Fotografía. (Lucia Flores Mejía)

A una semana de que el huracán “Otis” impactó la zona de Acapulco, Guerrero, las estimaciones preliminares apuntan a que los daños ascienden a 16 mil millones de dólares, tanto aseguradas como económicas, de acuerdo con previsiones de Fitch Ratings.

La calificadora recordó que la tormenta es considerada la más fuerte que ha azotado la costa del Pacífico de México. Enfatizó que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó daños en 80 por ciento de los hoteles de la ciudad, 16 mil viviendas y 20 mil vehículos.

Al respecto de este sector, Fitch indicó que la cobertura de este siniestro no presionará a las aseguradoras, pues se prevé un impacto limitado en el capital de cada compañía, incluso en las reaseguradoras.

“La agencia estima que el efecto de la tormenta en la industria aseguradora mexicana sea controlado y esté dentro de las expectativas de las calificaciones vigentes. El sector está bien capitalizado y regulado”, afirmó en un análisis sobre el siniestro meteorológico.

Fitch profundizó en que la cobertura de seguros por daños en México tiende a limitarse a hoteles y complejos turísticos.

Al segundo trimestre de 2023, el riesgo catastrófico, que incluye primas por terremotos y riesgos hidrometeorológicos, representó 1.8 por ciento del total de las primas netas emitidas a nivel nacional, con menos de 0.1 por ciento de suscritos en Guerrero, según la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

Con ello, se prevé que los emisores calificados por Fitch más expuestos a pérdidas relacionadas con Otis incluyen a Qualitas, con una participación en el mercado mexicano de daños de 16 por ciento; Inbursa y BBVA, con cinco por ciento, respectivamente.

“Se espera que la mayoría de las reaseguradoras internacionales administren una parte de las pérdidas, ya que los daños graves a las zonas turísticas probablemente tengan cobertura de seguro. Sin embargo, las pérdidas serán insignificantes para las reaseguradoras internacionales, que son geográficamente diversas”.

La semana pasada Moody ‘s Investors Service expuso que las aseguradoras enfocadas al ramo de bienes y responsabilidad civil con operaciones en Acapulco podrían incurrir en pérdidas por el huracán “Otis”; sin embargo, su amplia diversificación geográfica y de negocios limitaría este impacto.

“El sector asegurador mexicano se caracteriza por una sólida solvencia, con una adecuación de capital dos veces superior a los requisitos reglamentarios a junio de 2023″.

También lee: