El presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunciaron un plan de apoyo a la población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez por el huracán Otis, en el que se prevé una inversión de 61 mil 312 millones de pesos.
Para Daniela Balbino, investigadora de finanzas públicas en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) la dificultad de este plan consistirá en que la Secretaría de Hacienda pueda obtener los suficientes ingresos para implementar este plan de apoyo.
“Al cierre de septiembre, los ingresos del sector público ascendieron a 5.2 billones de pesos, sin embargo, este monto se quedó corto en 157 mil 650 millones de pesos, principalmente por un rezago en los ingresos petroleros por 216 mil 774 millones de pesos, también se registró una captación de IVA 4.7 por ciento inferior a la obtenida en el mismo periodo de 2022″, apuntó.
La especialista del IMCO recordó que la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) ya fue aprobada, por lo que el Gobierno Federal tendrá que limitarse a los 9.07 billones de pesos aprobados, asimismo, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) está por aprobarse, por lo que necesariamente tendrán que realizarse cambios para apoyar a Acapulco.
Recursos de plan de acción para Acapulco, casi igual al utilizado con huracanes ‘Ingrid’ y ‘Manuel’
Al evaluar el plan de acción del Gobierno Federal, Daniela Balbino recordó que el monto de apoyo de 61 mil millones de pesos fue prácticamente idéntico al plan de acción inicial que ejerció el expresidente Enrique Peña Nieto en 2013 ante los huracanes Ingrid y Manuel.
En ese entonces, “El Plan Nuevo Guerrero” anunció que realizaría inversiones de hasta 61 mil millones de pesos para invertir en proyectos de reconstrucción de infraestructura, proyectos sociales y financiamiento y coordinación de políticas públicas.
“En términos reales, el anuncio del presidente López Obrador representa dos terceras partes de lo que el Gobierno de Peña Nieto destinó en 2013, ya que los recursos presupuestarios del ‘Plan Nuevo Guerrero’ ascenderían a unos 97 mil 367 millones de pesos actuales”, apuntó Balbino.
Por otra parte, Jorge Cano, investigador del programa de gasto público y rendición de cuentas de México Evalúa, señaló que, en una primera impresión del plan de apoyo a Acapulco, se puede observar que Hacienda está reasignando recursos aprobados para aplicarlos a Guerrero.
“Habrá que saber de dónde se están recortando recursos, ya que al tercer trimestre del año los ingresos están 3 por ciento por debajo de la meta, lo que ya ha implicado recortes generalizados en el gasto programable en nueve de 10 ramos autónomos y como en 13 dependencias del poder ejecutivo, si quieren asignar esos recursos extras a Acapulco, tendrán que recortar de otros lados”, dijo.
Apuntó que si el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se hubiera mantenido, actualmente se contaría con una bolsa de 36 mil millones de pesos, lo que sería más de la mitad del plan de apoyo anunciado.
“Lamentablemente, al no tener estos ingresos del Fonden y al tener menores ingresos, pues vamos a ver en la necesidad de hacer recortes en ciertos programas para atender a Guerrero o simplemente no atenderlo de una forma eficiente”, indicó.
Puntualizó que el Fonden actual, únicamente tiene recursos por un aproximado de 13 mil millones de pesos y que para el siguiente año se destinaron 18 mil millones de pesos para atender desastres naturales.
“Por lo tanto, lo más probable es que se tengan que utilizar esos recursos para atender la emergencia en Guerrero, por lo que 2024 quedará, prácticamente desamparado, ante potenciales desastres naturales”, alertó.