La Secretaría de Energía y la Secretaría de Economía publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo que modifica las reglas para obtener permisos previos de exportación e importación de hidrocarburos, lo que, de acuerdo con especialistas consultados por El Financiero, ahora serán más complicados de solicitar.
El Acuerdo realiza modificaciones adicionales a las Reglas Vigentes de Permisos Previos. De acuerdo con la firma Cortés Quesada abogados, básicamente, son seis los cambios principales.
En primer lugar, se realizó una ampliación de la lista de mercancías sujetas a permisos previos de importación para incluir otros productos que, no necesariamente, son utilizados en la industria energética, como pueden ser insumos convencionales para las industrias farmacéuticas y de manufactura en general, además de otros combustibles estándar.
Como segundo punto, se intensificaron los requerimientos para la obtención de permisos previos de importación, ya que ahora se debe incluir la descripción y demostración de la viabilidad técnica y aduanal de los puntos de internación de las mercancías solicitadas, ubicaciones georreferenciadas de las instalaciones donde se recibirá la mercancía importada, demostración de la naturaleza, calidad y uso que se les dará a los productos importados.
En tercer lugar, la firma legal destacó que se observó que, para casos de permisos previos de exportación, que suelen ser de especial importancia para contratistas petroleros que realizan actividades de extracción de hidrocarburos en México, se incluyó como requisito que se debe demostrar que la mercancía a ser exportada no afectará su abasto en territorio nacional.
Un cuarto tema aborda los tiempos de respuesta de las autoridades, ya que se modificó el periodo correspondiente a 12 días hábiles a partir de la admisión a trámite de la solicitud correspondiente, “y no así a partir de su recepción por la SENER, como se contempla en las Reglas Vigentes de Permisos Previos”, indicó la firma de abogados.
En quinto lugar se observó que, para obtener prórrogas de permisos previos emitidos, se establece que solamente podrá extenderse su vigencia y no así el volumen autorizado inicialmente.
“(Se entendería que ahora) se tendrá que solicitar un nuevo permiso previo en caso de que el volumen originalmente autorizado haya sido utilizado, independientemente de la vigencia del permiso correspondiente”, apuntó Cortés Quesada Abogados.
Finalmente, se amplió la lista de causales de revocación de permisos previos, para incluir incumplimientos en los reportes mensuales y/o irregularidades que identifique la SENER, como que el permisionario no importe o exporte el 60 por ciento de las mercancías señaladas en sus proyecciones mensuales.
Marcial Díaz, presidente de la Asociación de Regulados del Sector Energético (ARSE), señaló que estas modificaciones están enfocadas en fijar, de manera tácita, cuáles son los requisitos y reglas para poder importar y exportar.
“Esto puede ser una señal para el mercado de combustibles, pero queda claro que no cualquier regulado podrá acceder a contar con un permiso, ya que se deben acreditar cada uno de los requisitos puntuales que marca esta disposición”, indicó.
El Acuerdo entró en vigor a partir de este martes. La SENER y Economía indicaron que las solicitudes hechas y permisos previos otorgados con anterioridad al Acuerdo continuarán en sus términos conforme a la regulación anterior.