Un presunto acto de vandalismo provocó un incendio en la subestación Jurica ubicada en el municipio de Querétaro, lo que, en una primera instancia, dejó sin suministro eléctrico a 35 mil 565 usuarios, informó este miércoles la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Hasta el momento, la empresa eléctrica anunció que ya logró restablecer el servicio a 80 por ciento de los usuarios afectados.
De manera detallada, la CFE indicó que a las 06:16 horas de este miércoles, salió de operación la subestación Jurica, lo que desenergizó dos transformadores de potencia y afectó el suministro eléctrico de 35 mil 565 usuarios, quienes representan menos del 4 por ciento del total de usuarios de la CFE en esa región.
Entre las 07:05 y las 08:45 se recuperó el servicio a 15 mil 486 usuarios afectados y actualmente, los técnicos de la empresa eléctrica buscan regresar el servicio a la normalidad.
#CFEInforma | De forma inmediata, la CFE atendió la falla reportada esta madrugada en la subestación Jurica, en Querétaro. Se ha restablecido el servicio a 44% de los usuarios. https://t.co/ZCwQlWi4M3 pic.twitter.com/yXUUN8MByM
— CFEmx (@CFEmx) November 8, 2023
CFE señala acto de vandalismo
Personal de la CFE detectó el incendio en un interruptor al interior de la subestación por lo que investiga la causa que lo originó, con la implementación de los protocolos específicos en la atención de este tipo de emergencias.
“De manera preliminar, con los primeros indicios que se tienen, se presume que el origen se tuvo en un acto de vandalismo”, se puede leer en el comunicado de CFE.
El incendio fue controlado en coordinación con personal de protección civil de la localidad. Las labores de restablecimiento continuarán hasta restablecer el servicio eléctrico a la normalidad.
En redes sociales, usuarios compartieron videos al momento de la explosión, lo que ‘despertó’ de golpe a habitantes de las localidades de Juriquilla y Santa Rosa Jauregui.
De acuerdo con la Comisión Estatal de Aguas de Querétaro, debido al estallido de la subestación, salieron de operación los pozos de Santa Rosa 1, Santa Rosa 2, Pie de Gallo, Montenegro, Puerto de Aguirre y Solanitas, lo que dejó sin servicio de agua a un par de decenas de colonias.
“La CEA implementará apoyo de pipas para las zonas altas y de lenta recuperación, en tanto el servicio quede completamente normalizado a través de la red de aguas”, indicó la comisión.