En México el 64 por ciento de los emprendimientos no han recibido apoyo de instituciones públicas ni privadas para su desarrollo y crecimiento, expuso la Radiografía del Emprendimiento 2023, impulsada por la Asociación de Emprendedores de México (ASEM).
Juana Ramírez, presidenta del Consejo Directivo de la ASEM compartió durante la presentación del estudio que el 36 por ciento de empresas restantes que sí han recibido ayuda para su expansión, en su mayoría se derivó de mentores con un 15.2 por ciento; incubadoras con 11.4 por ciento; y aceleradoras en un 8.5 por ciento.
Bajo esa línea, Ramírez puntualizó que el apoyo del propio gremio empresarial se concentra en un 5.1 por ciento de participación. Respecto a los apoyos otorgados a nivel gubernamental, el 4.9 de los emprendedores mexicanos encuestados refirió que recibió ayuda de programas a nivel federal, mientras que el 8.2 lo hizo a nivel estatal.
En ese sentido, el 57 por ciento de los emprendedores en México no conocen programas públicos de apoyo empresarial. Respecto a las iniciativas gubernamentales prioritarias solicitadas por el sector emprendedor recae la simplificación de trámites para la gestión, desarrollo de esquemas amigables para el pago de impuestos y cuotas obrero-patronales.
Asimismo, instaron a que “se incentiven inversiones en emprendimiento de alto impacto, la creación de programas de transferencias monetarias a fondo perdido o créditos blandos para empresas, además de la promoción del pago a proveedores en plazos justos”.
La presidenta también destacó que el 76 por ciento de los emprendimientos mexicanos cierran en sus primeros tres años de operaciones, principalmente debido a falta de acceso a financiamiento, además del atraso en pagos por parte de proveedores. “No hay políticas públicas ni tributarias que nos permitan operar”, aseveró al respecto y enfatizó que, desde el sector emprendedor, continuarán impulsando la Ley de Pago Oportuno.
“El 33 por ciento de las empresas mexicanas tienen atrasados pagos de facturas por parte de sus clientes y esto aumenta a 46 por ciento entre las empresas B2B”, señaló Ramírez, además de citar que, justamente, 3 de cada 5 empresas B2B “le venden directamente a grandes compañías, con ventas anuales de más de 250 millones de pesos”.
En relación a la facturación de los emprendimientos mexicanos, el informe arrojó que actualmente el 55.3 por ciento factura anualmente menos de un millón de pesos.