El Banco de México anunció este jueves 11 de noviembre su nueva política monetaria y mantuvo su tasa de interés en el nivel récord de 11.25 por ciento.
Esta tasa se ha mantenido sin cambios desde el 30 de marzo pasado, cuando la Junta de Gobierno de Banxico anunció su último aumento de 25 puntos base.
Tras esta decisión, la institución lleva cinco reuniones consecutivas con el ‘freno’ puesto en la tasa de interés.
El referencial del Banco de México no ha parado de subir desde hace más de dos años, cuando en junio de 2021, la Junta de Gobierno decidió incrementarlo en 25 puntos base, por lo que pasó de 4 por ciento a 4.25 por ciento e inició una racha de alzas hasta llegar al 11.25 por ciento actual.
¿Cuándo fue la última vez que Banxico bajó la tasa de interés?
La última vez que Banxico bajo su tasa fue en febrero de 2021.
En dicha ocasión, el Banco de México decidió disminuir en 25 puntos base el objetivo para la tasa de interés a un día a un nivel de 4.00 por ciento, con efectos a partir del 12 de febrero de 2021.
La tasa pasó de 4.25 por ciento a 4 por ciento.
Banxico justificó su decisión argumentando que la actividad económica global estaba “recuperándose a un ritmo más moderado y heterogéneo” y a que los mercados financieros globales estaban mostrando un “comportamiento positivo ante la expectativa de un importante paquete de estímulo fiscal en Estados Unidos”.
Asimismo, señalaron que “la inflación en las economías avanzadas permanece por debajo de los objetivos de sus respectivos bancos centrales”.
La Tasa de Interés del Banco de México no había tocado el piso del 4 por ciento desde 2016.