Para el próximo año, el sector patronal planea aumentar el salario mínimo 12.8 por ciento, con el objetivo de ubicarlo en 233.99 pesos a partir del 1 de enero de 2024.
Mientras que para los salarios mínimos de la frontera norte, profesionales y contractuales, la propuesta es de entre 4.6 y 6.6 por ciento, respectivamente, para compensar la inflación, señaló José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
“El sector empresarial presentará la propuesta que consiste en un aumento de lo que se proyecta en la inflación a diciembre de este año de 4.6 más dos puntos, es decir, un 6.6 por ciento para los salarios mínimos en zona de frontera norte.
“Igual para los salarios mínimos profesionales y contractuales y solo para el Salario Mínimo General entre 4.6 y 6.6 para elevar la propuesta al 12.8 por ciento, esa es la propuesta del sector empresarial”, explicó.
Coparmex forma parte de la representación del sector privado en el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), donde también hay representación del sector trabajador y del Gobierno, por lo que este mes discutirán las opciones para determinar el ajuste al salario mínimo vigente a partir del 1 de enero de 2024.
“En la Conasami será donde se decida este aumento al salario mínimo”, señaló Medina Mora en referencia a que la decisión no depende de una sola de las partes.
El aumento al salario mínimo general desde el 2018 muestra una recuperación del poder adquisitivo real del 87 por ciento; desde 2016 se ha recuperado más del 100 por ciento y actualmente el salario mínimo ya cubre el 72 por ciento de la línea de bienestar familiar, que es la meta de la Coparmex, alcanzar la totalidad.
En la Zona de la Frontera Norte ya se logró en 108 por ciento con el nivel actual de 312.41 pesos.