La tasa de interés del Banco de México (Banxico) podría romper el ciclo alcista que se extiende desde junio del 2021 en diciembre de este año, adelantó Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del mismo.
En entrevista con El Financiero, recordó que en el último comunicado de política monetaria, la Junta de Gobierno modificó la guía prospectiva, ya que ven el mantener la tasa en su nivel actual (11.25 por ciento) por “cierto tiempo” y ya no por “un periodo prolongado” gracias al proceso desinflacionario en el país.
Este nuevo lapso abarcaría, al menos, la próxima decisión de política monetaria de diciembre, indicó.
“La mejora en el panorama inflacionario que estamos anticipando podría permitir comenzar ya a discutir en próximas reuniones la posibilidad de ajustar nuestra tasa de referencia a la baja”, agregó y aclaró que de darse las reducciones “serían graduales” y no necesariamente implicaría un ciclo de bajas continuas.
Aún así, Rodríguez Ceja aprovechó para advertir que los ajustes a la baja se aplicarán cuando las condiciones macroeconómicas lo permitan, lo cual “no lo vemos en lo que resta de este año”.
Si bien la banquera central reconoció que todavía hay retos sobre la inflación, en el balance con el que la Junta basa sus decisiones se consideró que la disminución ha sido significativa. Además, la inflación global también ha mostrado una tendencia a la baja.
“Esto no es algo fortuito, sino que refleja las acciones de política monetaria de los bancos centrales y también la mitigación de diversos choques”, argumentó.
Los bancos centrales de las economías avanzadas, aunque han concluido su ciclo alcista o están por hacerlo, han señalado que las decisiones subsecuentes dependerán de la información disponible que pudiera darse, al igual que la postura del organismo monetario que dirige, señaló.
¿Cuándo fue la última vez que Banxico bajó la tasa de interés?
La última vez que Banxico bajo su tasa fue en febrero de 2021.
En dicha ocasión, el Banco de México decidió disminuir en 25 puntos base el objetivo para la tasa de interés a un día a un nivel de 4.00 por ciento, con efectos a partir del 12 de febrero de 2021.
Banxico justificó su decisión argumentando que la actividad económica global estaba “recuperándose a un ritmo más moderado y heterogéneo” y a que los mercados financieros globales estaban mostrando un “comportamiento positivo ante la expectativa de un importante paquete de estímulo fiscal en Estados Unidos”.
¿En cuánto está la tasa de interés del Banxico actualmente?
El Banxico anunció el jueves 11 de noviembre su nueva política monetaria y mantuvo su tasa de interés en el nivel récord de 11.25 por ciento.
Esta tasa se ha mantenido sin cambios desde el 30 de marzo pasado, cuando la Junta de Gobierno de Banxico anunció su último aumento de 25 puntos base.
El referencial del banco central no ha parado de subir desde hace más de dos años, cuando en junio de 2021, la Junta de Gobierno decidió incrementarlo en 25 puntos base, por lo que pasó de 4 por ciento a 4.25 por ciento e inició una racha de alzas hasta llegar al 11.25 por ciento actual.
Con esta decisión, la institución suma cinco reuniones consecutivas con el freno puesto en la tasa de interés.