Economía

Pemex, Noruega tiene este consejo para que reviertas tu producción petrolera

Rystad Energy, una de la consultorías más influyentes del mundo, consideró que se deben impulsar nuevas rondas petroleras.

Se calcula que la producción petrolera de México alcanzará su pico en 2025. (Shutterstock)

La producción petrolera de México alcanzará su pico en 2025, por lo que será necesario que el Gobierno de México impulse nuevas rondas petroleras para poder revertir el declive que se avecina, señaló Schreiner Parker, jefe para América Latina de la consultoría noruega Rystad Energy, este 15 de noviembre.

“México necesitará de nuevas y exitosas campañas exploratorias para lograr un crecimiento significativo de los niveles de producción. La exploración en aguas profundas serán clave en este esfuerzo”, indicó este miércoles.

El especialista de Rystad Energy, una de la consultorías más influyentes del mundo, consideró que impulsar nuevas rondas petroleras son el paso inicial necesario para empezar la reversión del estancamiento productivo del sector de petrolero en México.

Pemex estabiliza caída de producción

Recordó que la producción mexicana se estabilizó desde 2019 después de nueve años consecutivos de caídas.


“Pasaron de una producción de 2.63 millones de barriles por día en 2010 a 1.71 millones de barriles en 2019. Sin embargo, la estabilización que hemos observado en los últimos años vino principalmente de los esfuerzos de Pemex en invertir en la maximización de la producción de su portafolio en el corto-plazo”, apuntó durante su participación en la Expo Internacional de Energía México 2023.

Resaltó que entre 2019 y 2020, Pemex aprobó varios proyectos en tierra y nar.

“Hubo descubrimientos que exigieron significativas inversiones en instalaciones de producción y pozos y hoy, estos descubrimientos representan 25 por ciento de la producción de la empresa”, añadió Schreiner Parker.

Destacó que gracias al esfuerzo de Pemex, se han puesto 12 campos en camino de empezarar su producción en 2027. Esto junto con la aprobación del desarrollo de Zama y Trión ayudarán a Pemex sostener sus niveles de producción en los próximos años.


“Sin embargo, la gran cantidad de campos maduros hacen que el tiempo para tomar estos campos operacionales sea crucial para evitar más caídas de producción”, puntualizó.

¿Cuánto dinero invertirá Pemex en esta década?

El directivo destacó que las inversiones petroleras en Latinoamérica recuperaron sus niveles prepandemia en 2022, creciendo más de 30 por ciento. Los gastos totales sobrepasaron los niveles pre-COVID, fijados en 47 mil millones de dólares en 2019.

Con un gasto total en inversión de casi 180 mil millones de dólares hasta el final de la década, Brasil será el principal motor de crecimiento de la región. México se ubica en segundo lugar de esta lista, ya que contribuirá con más de 98 mil millones de dólares.

En términos de operador, Petrobras seguirá como la empresa con más gastos en inversión, con cerca de 100 mil millones de dólares hasta 2030, mientras que Pemex podría invertir alrededor de 60 mil millones de dólares, por arriba de empresas como:

  • Exxonmobil (39 mil millones de dólares).
  • China National Offshore Oil Corporation (22.8 mi millones de dólares).
  • Ecopetrol (20.2 mil millones de dólares).
  • Shell (20.1 mi millones de dólares).

AMLO vs. concesiones petroleras a privados

La producción petrolera de las empresas privadas que ganaron contratos en las rondas petroleras que iniciaron en 2015 ascendió a un promedio de 99 mil barriles diarios durante 2022, lo que representó 6 por ciento del total nacional, según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador catalogó como un fracaso de la política neoliberal la participación de la industria privada, ya que, de acuerdo con sus datos, la IP apenas lograba extraer 66 mil barriles diarios, lo que representaría apenas 3 por ciento de la producción nacional.

Sin embargo, en lo que va de la actual administración, la producción de privados se ha elevado en 159 por ciento.

También lee: