Economía

Estados del sur crecerán al doble con el nearshoring, asegura Salomón Jara

El gobernador de Oaxaca aseguró que los estados del sur y sureste de México ya registran el mayor crecimiento a nivel nacional.

Hasta ahora la región norte de México es la más beneficiada con el nearshoring. (Shutterstock)

El nearshoring, así como la inversión y operación de proyectos de infraestructura en el sur y sureste de México permitirán que el crecimiento en los estados de dicha región se duplique, afirmó esta tarde el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara.

Durante su participación en el Foro Coparmex. Nearshoring Talks 2023, el gobernador aseguró que la región ha registrado un importante crecimiento en los últimos años gracias al carácter prioritario que le ha asignado el presidente Andrés Manuel López Obrador a la región, sobre todo a través de la inversión en infraestructura.

“En el pasado Oaxaca, Yucatán, Quintana Roo, no formaban parte de las grandes discusiones del futuro del país, hoy, gracias al presidente, el despertar del sur es una realidad”, apuntó.

No obstante, prevé que las condiciones económicas mejoren aún más con el incremento de las inversiones derivadas de la relocalización de empresas para abastecer al amplio mercado que ofrece Estados Unidos.


“En los próximos años con nuevas y mayores inversiones en infraestructura, con las ventajas de la relocalización de empresas y con el inicio de operaciones de los grandes proyectos de infraestructura que están en marcha, los estados del sur seguiremos creciendo al doble”, aseguró.

¿Cuánto ha crecido el sur de México en 2023?

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Regional (ITAER) del Banco de México (Banxico) reportó que de abril a junio de este año, la región sur experimentó un crecimiento de 6.0 por ciento en comparación con el año anterior, posicionándola como la región con el mayor crecimiento en el país.

La cifra contrasta con el 3.6 por ciento que se reportó a nivel nacional, y el 1.9 por ciento que se observa en las entidades del norte. Asimismo, destacó en el sur el repunte de 72.5 por ciento en la construcción.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) el crecimiento se ha visto impulsado por la inversión pública en los proyectos insignia de López Obrador como el corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas.


No así por el nearshoring, al menos no hasta ahora. Alejandrina Salcedo, directora de investigación económica de Banxico, ha señalado que la región sur es la que menos se ha beneficiado por la relocalización de fábricas.

Durante la presentación del reporte de economías regionales del Banxico en septiembre, Salcedo expuso que ante el entorno incierto hacia delante por el posible debilitamiento de la actividad económica de Estados Unidos, el reto de la seguridad pública y los eventos climáticos, se deben seguir impulsando las inversiones, “pero no nada más a las regiones que tradicionalmente reciben estos flujos de inversión, sino a lo largo de todo el país y sobre todo hacia el sur”.

Un mes antes, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) advirtió que el sur-sureste del país no podrá aprovechar todos los beneficios del nearshoring debido a que su limitada capacidad para transportar gas natural representa un obstáculo para que sea más competitiva y pueda llamar la atención de diversas industrias.

También lee: