Economía

Nearshoring no se dará por generación espontánea: Embajador de Suiza en México

La certeza jurídica, el desarrollo de talento humano y la simplificación de trámites son algunos de los atractivos que atraerán más inversiones a México, aseguró Pietro Piffaretti.

La tendencia del nearshoring en el país se podrá aprovechar de mejor forma si se trabaja en condiciones marco y se deja de lado la creencia de que se dará por “generación espontánea”, aseguró Pietro Piffaretti, embajador de Suiza en México.

En el panel “Nearshoring y su contribución al desarrollo equitativo de México”, dentro del Encuentro Nearshoring Talks 2023 de Coparmex CDMX, indicó que se percibe que solo con el T-MEC y las ventajas del país traerán la inversión y crecimiento y, aunque sí lo hará, se debe buscar un crecimiento sostenible y que contribuya al desarrollo económico compartido.

“Hay que aprovechar (la relocalización de empresas) esta oportunidad histórica o dicho de otra manera es importante no desaprovecharla. Quizá este matiz es muy importante. Para que sí se pueda aprovechar en un país como México, como en su tiempo Suiza, son las condiciones marco”, ahondó.

Estos factores tienen que ver con la seguridad, porque es un tema de costo; también la relacionada a la certeza jurídica, el desarrollo de talento humano y la simplificación de trámites. Del mismo modo, explicó que son atractivos los incentivos fiscales y los procesos de tributación.

En el mismo evento, Salomón Jara Cruz, gobernador de Oaxaca, proyectó que en los próximos años con la inversión del nearshoring y el inicio de los grandes proyectos de infraestructura de la actual administración los estados del sur, que históricamente han estado rezagados, tendrán una gran oportunidad de crecimiento.

“Estamos pensando en atender una demanda potencial en la industria automotriz, autopartes, autos eléctricos, la industria que tiene que ver con médica, textil, aeronáutica y esto va a representar para nosotros una gran oportunidad para el desarrollo de todo el estado, del sur sureste y el país”.


Finalmente, Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, aseguró que el próximo año, marcado por las elecciones en México, no tendrá un impacto en el país en lo relacionado al nearshoring, ya que se cuenta con instituciones fuertes y a la altura para hacer frente a esta situación.

“Si hay una alternancia o una realternancia, el electorado lo dirá y en todo caso hay posturas políticas, pero todas van encauzadas al desarrollo, a poner en el centro a las personas”, concluyó.

También lee: