Si Corea del Sur y México fortalecen su relación comercial bilateral, podrán aprovechar el nearshoring y dar un giro en la estructura económica mexicana, aseguró el embajador Taewan Huh este 16 de noviembre.
El diplomático destacó que una relación comercial más fuerte también haría que México sea un importante centro de manufactura con tecnología avanzada e independiente.
“Espero que México tome una decisión audaz con el fin de establecer un sistema económico orientado hacia al futuro y diversificar la cooperación económica fuera de la de Estados Unidos. Corea del Sur siempre acompañará a México en su camino de transformación e innovación más allá del nearshoring”, afirmó en el Foro Coparmex. Nearshoring Talks 2023.
Jinwoo Lee, agregado comercial de Corea del Sur, añadió que ya hay empresas coreanas interesadas en instalarse en México por su ubicación geográfica y sus tratados comerciales, sobre todo en el sector de autos eléctricos por su potencial hacia el futuro.
En este sentido, Esteban Villegas, gobernador de Durango, remarcó que actualmente se tiene el registro de más de 30 empresas con posibilidad de llegar al estado. Por ello, instó a aprovechar la oportunidad del nearshoring, la cual calculó con una duración de cinco años.
“Si todos nos ponemos las pilas y hacemos equipo entre los gobernadores y dejamos de lado los egoísmos entre nosotros, porque habrá empresas que lleguen conmigo, pero yo no tengo las condiciones para que se puedan instalar y que no se vayan a otro lugar y se las pueda mandar a alguien más”, dijo.
A la par, indicó que “el nearshoring no solamente nos tiene que ayudar a atraer, que de entrada nos ayuda; sino también a abrir el panorama. Si yo ya fui a China, Canadá, Europa es sí traer, pero también llevar y poder abrir dos o tres economías distintas”.
El gobernador Villegas sugirió que para la permanencia de las compañías en México, se invierta más en infraestructura para estar preparados a la demanda y que el Gobierno de México brinde un acompañamiento en esta relocalización.