Por tercer año consecutivo, la banca comercial en México quedó en quinto lugar en el otorgamiento de créditos por cada 10 mil personas adultas durante 2022 al reportar cinco mil 614 financiamientos, de acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El “Panorama Anual de Inclusión Financiera 2023″ expuso que el año pasado Brasil se mantuvo en el primer lugar, con 32 mil 107 créditos. Le siguió España, con 10 mil 528 financiamientos; Italia y Chile, con siete mil 017 y seis mil 760, cada uno. Estos últimos intercambiaron posiciones respecto al 2021.
“En 2022, el número de créditos a personas físicas en el país fue de 65.7 millones, lo que implicó un incremento de 13 por ciento respecto a 2021. Por cada 10 mil personas adultas se tuvieron seis mil 789 créditos. Particularmente, para el sector de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) se tuvieron 465 mil créditos”, reveló.
De forma detallada, evidenció, la banca múltiple otorgó 89 por ciento del total otorgado del sistema, es decir, 58.6 millones de créditos; principalmente Banco Azteca, BBVA y Citibanamex. Las Sofipos representaron cinco por ciento, impulsados por NU México Financiera, Libertad Servicios Financieros y Financiera Monte de Piedad.
De hecho, el documento de la CNBV destacó que “una de las principales causas del crecimiento del número de créditos se debió a los reportados por la Sofipo NU México Financiera, los cuales ascendieron a un poco más de tres millones de tarjetas de crédito, representado la mitad de la totalidad de los créditos otorgados por las entidades de ahorro y crédito popular”.
Por otro lado, externó que, de 2021 a 2022, los créditos de la banca que presentaron el mayor incremento fueron los créditos automotrices, los cuales también tuvieron el índice de cartera vencida más bajo, de 1.4 por ciento desde 2.1 por ciento.
La mayor morosidad estuvo en los créditos de adquisición de bienes de consumo durable (ABCD), con 4.9 por ciento, aunque fue una disminución desde el seis por ciento de 2021.