La empresa Shell cedió a Petróleos Mexicanos (Pemex) la totalidad de su participación en el contrato petrolero CNH-R02-L04-APPG02/2018, debido a la complejidad para explorar esa área contractual.
El Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó por unanimidad está cesión, por lo que ahora Pemex tomará el control operativo y corporativo de este contrato.
El área de este contrato se ubica en una franja llamada ‘cinturón subsalino’, donde las grandes cantidades de sal complican las tareas de exploración del subsuelo en busca de potenciales yacimientos de hidrocarburos, explicó el área jurídica de la CNH.
Asimismo, el comisionado presidente de la CNH, Agustín Díaz Lastra, indicó que este no es el primer caso de una cesión a Pemex, ya que existen precedentes, como fue el caso de la empresa Chevron, y consideró que cada área tiene particularidades técnicas y geológicas que provocan limitantes para realizar actividades petroleras, por lo que ya se venían venir este tipo de ajustes y acomodos entre las petroleras.
Actualmente, la distribución del interés de participación en el contrato estaba en 50 por ciento para Shell y 50 por ciento para Pemex. Con la cesión, Pemex quedará con el 100 por ciento del interés de participación y como operador del contrato.
El área contractual cuenta con una superficie de 2,146.19 km², se localiza en aguas profundas del Golfo de México, en el Área Perdido, frente a la costa de Tamaulipas.
De acuerdo con el portal de la CNH, este contrato ya ha recibido una inversión de poco más de 29 millones de dólares tan solo en exploración, aunque el programa de inversión contempla 87.4 millones de dólares