El estado de Veracruz se convirtió en un referente nacional en reducción de la deuda pública, toda vez que al arranca la actual administración en 2018 recibió pasivos totales por 87 mil 207.3 millones de pesos (mdp) y cinco años después la bajaron 67 mil 407.3 mdp, afirmó José Luis Lima Franco.
El secretario de Finanzas de la entidad enfatizó que redujeron la deuda en 19 mil 800 mdp, algo que muchos veían como imposible.
En ese total se encuentra la deuda bancaria, las cuentas de orden y otros pasivos.
“Fue un reto enorme al inicio de esta Administración encontrar la vía para manejar un presupuesto totalmente comprometido por este gran pasivo”.
“Implementamos muchas acciones para sanear las finanzas, puedo resumirlas en: orden, transparencia y disciplina financiera”, subrayó.
Agregó que sin crear nuevos impuestos. Sin aumentar los existentes y con una política de socialización recaudatoria, ampliaron la base fiscal.
“En cinco años, pasamos de una recaudación de 8 mil 629 mdp a tener un cierre estimado para 2023 de 16 mil 192 mdp. Estamos hablando de un incremento de 87.7 por ciento de los recursos, que se traducen en beneficios directos para mejorar la vida de las familias veracruzanas”, refirió.
Comentó que cada año los montos que se han invertido en obra pública van al alza. “Tenemos un estimado al cierre de 2023 de 7 mil 500 mdp, lo que significa un incremento del 29.7 por ciento respecto a 2022. En suma, serán 29,539 millones de inversión pública en cinco años de gobierno de Cuitláhuac García Jiménez”, recalcó.